JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE

“Manejo de la Resistencia del gusano cogollero”, un tema central en la Jornada + Maíz

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Jornadas
  • 0 Comentarios
IgarzabalDaniel w

“Manejo de la Resistencia del gusano cogollero”, será uno de los temas centrales del programa de conferencias de la Jornada + Maíz del Jueves 15 de Septiembre en la ciudad de Córdoba. Su abordaje estará a cargo del Ing. Daniel Igarzábal, referente cordobés y nacional en la problemática de plagas.

El profesional sostiene que el principal problema que deberá enfrentarse en la próxima campaña maicera será el del gusano cogollero, como consecuencia de que varios materiales OGM “ya no funcionan para contener esta plaga”.

Volver a aplicaciones
En un anticipo de su exposición realizado a Agrovoz, Igarzábal señala que, en este contexto, habrá que retomar aplicaciones de insecticidas en maíz, algo a lo que se habían desacostumbrado por la confianza que tenían en los materiales resistentes, que eran efectivos para rechazar los ataques de la plaga.

“En las últimas campañas, prácticamente no había aplicaciones en maíz y ya estamos desacostumbrados. Hay que volver a aprender a aplicar, recordar lo que hacíamos en el norte hace 30 años”, indicó el experto. Uno de los “tips” que señalará en su conferencia será que los tratamientos en este cereal no son iguales que los que se hacen para soja. “Pensamos que es igual y no es así. Estamos acostumbrados a hacer tratamientos para soja. Para maíz hay que ajustar de manera diferente. Voy a mostrar un estudio, por ejemplo, de que la eficiencia varía sustancialmente si se aplica en línea con el surco o en forma transversal”, añadió.

Monitoreos
Otra de las recomendaciones será una cuestión en la que los especialistas insisten recurrentemente: realizar monitoreos permanentes. “Si llegamos tarde con las aplicaciones, ningún producto funciona. El insecto se mete adentro de la planta y el insecticida no lo alcanza. Y el mejor de los insecticidas, mal aplicado, es el peor de los insecticidas”, puntualizó Igarzábal.

Por eso, explicará cómo hacer monitoreos directos; es decir, “qué mirar en el campo”; o indirectos, con trampas de feromonas.

Chinches
Igarzábal también destacó el problema que representa la chinche de los cuernos, que está teniendo alta presencia en los lotes de trigo y que podrían moverse rápidamente a los maíces cuando arranque la siembra gruesa.

“Este año, hay poblaciones mayores que en otras campañas, cuya acción puede provocar plantas más bajas y mermas de rendimiento”, advirtió, y recordó al respecto que no hay materiales resistentes a chinches disponibles en el mercado.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.