viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Números de la soja y el maíz: Enrique Erize y la BCCBA confirman que cambió el escenario

En la Jornada Soja Con Sustentabilidad de Córdoba, el analista de mercados Enrique Erize y el economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba Ramiro Farías confirmaron en sus presentaciones que ha cambiado el escenario de precios en las últimas semanas resultando ahora que la soja comenzó a ofrecer una perspectiva más favorable que el maíz.

En primer término, Ramiro, integrante del Departamento de Información Agroeconómica de la BCCBA, presentó un análisis de los márgenes que se calculan, a valores de mediados de agosto, para el ciclo 2016/2017, en los cuales la soja presenta mejores números en general. Cuando se los analiza departamentos por departamento, el maíz mantiene ventajas en Marcos Juárez, Unión, San Martín, Santa María, Tulumba y Río Seco, pero en todos los demás la oleaginosa sale más favorecida.

Cambio de situación y de precios
“Sucede –explicó a Agroverdad- que ha habido un cambio grande de precios en los últimos 45 días: el maíz ha bajado mucho mientras que la soja sigue aguantando. Esto está relacionado con lo que está sucediendo en Estados Unidos, donde hay muy buenas expectativas de rindes para el maíz y eso ha hecho que aumentaran los previsiones de producción en cerca de 15 millones de toneladas».

«Simultáneamente -agregó-, la industria argentina (las fábricas) que e muy importante a nivel mundial, está operando con un alto nivel de capacidad de trabajo y necesita mercadería, lo cual ha determinado que el mercado local se despegue un poco de lo que está pasando en Chicago. Entonces, mirando los precios a cosecha del año que viene, en el mercado de futuros, hoy la soja está dando mejor que el maíz que hace dos meses cuando la relación era más favorable para el maíz”.

«Un año para Soja y Maíz»
Aclara que esa constatación “no significa que el maíz tenga malos números”. “Estamos de frente a una campaña en la cual está mejor que en las campañas anteriores. Sin embargo, a grandes rasgos, la soja está mejor posicionada que el maíz. Claro que luego debe hacerse un análisis de la situación de cada productor, de cada campo y de cada zona, cada uno debe hacer sus números y corrobore qué es lo que mejor lo conviene”, agregó Farías.

También reparó en que hay que seguir de cerca la evolución de “los números”, mes a mes. “Para mí el año la disyuntiva no es hacer más soja o hacer más maíz, para mí es un año para que sea de soja y maíz”. Interpretó que por razones en los que no solo influyen los números, “estamos percibiendo más expectativas de sembrar maíz que el año pasado, creemos que las decisiones de siembra se van a repartir más equitativamente”.

El análisis de Enrique Erize
Enrique Erize, presidente de la consultora Nóvitas y uno de los más respetados analistas de mercados del país, a su turno, dijo que “no es que los números no den bien para el maíz” pero que el exámen riguroso del mercado indica que “el maíz tiene perspectivas mucho más complicadas que la soja. Estados Unidos es el 70% de la oferta mundial y la cosecha que se viene se presenta superlativa. En la Argentina el cereal crecerá en área y hasta es posible pensar que podemos llegar a 45 millones de toneladas. Brasil sigue creciendo también. En suma, la oferta de maíz en el mundo va a ser abundante”.

Evaluó luego que Estados Unidos el área con soja crece menos que el maíz, que en Brasil la superficie va a crecer marginalmente “y en Argentina, todos mis informantes y mis cálculos me dan que el área de soja cae”.

Además, las reservas mundiales de soja están a un 2% de entrar en zona de emergencia y 2% son apenas 2 millones de toneladas.

Una buena cobertura: U$S 150
“Entonces –juzgó Erize- es mucho más probable que el mercado se soja sea más atractivo que el de maíz. Muchos clientes me dicen “voy a hacer maíz porque tengo que rotar el campo”: es lógico, hay otras cuestiones que tallan. Por tanto, les aconsejo que si van a hacer maíz, hagan coberturas (con instrumentos de mercado): 150 dólares para el año que viene es un valor para tomar”.

Al señalarle Agroverdad que en ln los últimos años vino otorgándole más chances al maíz Erize respondió: “el año pasado yo decía siembren maíz y no lean los diarios, porque lo que había que tomar en cuenta es que iba a ocurrir un cambio de gobierno y que habría devaluación más quita de retenciones. Consecuentemente, era negocio pensar en el maíz. Pero cada año es un planteo distinto, es algo que la gente tiene que entender. Y este año, para mí, la vedete es la soja”.

Maíces tardíos
Claro que se tomó algún recaudo respecto a los maíces tardíos, que se terminan de cosechar pasada la mitad del año 2017 (en 2916, todavía resta en estos días en Córdoba una buena cantidad de hectáreas de trillar).

“Para julio/agosto del año que viene falta una eternidad. El mercado de hoy (para el maíz) está pesado y las perspectivas son menos favorables que las de soja, pero dentro de un año veremos. Es muy difícil tirar una proyección para dentro de un año. Pero con la foto de hoy y evaluando los probables escenarios, la soja se presenta con mejor escenario que el del maíz. Hay un 70% de probabilidades de que el mercado de maíz esté pesado, en cambio en soja hay un 60% de que esté mejor”.

A 300/400 kms del puerto
Ante otra consulta de Agroverdad, sobre si no convenía pensar en sacar el maíz “en cuatro patas”, o sea, convirtiéndolo por ejemplo en carne, convino en que a 300/400 kilómetros del puerto, es una opción. Y aprovechó para aconsejar al gobierno en el sentido de que hay que acelerar los procesos de conversión del maíz en carne.

“No era un tema para discutir hoy pero estamos importando carne porcina y eso me vuelve loco. Tuvimos 12 años de gobierno anticampo Decidamos aumentar el área de maíz, pero transformándolo en carne y en etanol. Entonces hasta es posible que al disminuir la superficie con soja se hace subir a Chicago y la oleaginosa llega a 500 dólares y podemos aguantar una retención del 30%. Pero para que esto suceda, hay que acelerar los procesos, actuando en pos de ese objetivo”.

FariasRamiro w BCCBA-MapaMaiz2016

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias