viernes, 29 de marzo de 2024
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El Secretario Ricardo Negri precisó en Córdoba los términos del acuerdo sobre la “cláusula Monsanto”

El Secretario de Agricultura de la Nación, Ing. Ricardo Negri, precisó que los controles de la soja en proceso de comercialización solamente pueden ser realizados por el Estado, que Monsanto ya no los podrá efectuar para identificar la presunta presencia de soja Intacta pero que podrá accionar en contra de quiénes hayan firmado compromisos con la empresa y hubieran usado la tecnología sin cumplir con las obligaciones contraídas o en vigencia.

Esta fue la interpretación que hizo Agroverdad la semana pasada, cuando el Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile anunció un acuerdo que superaba el conflicto con Monsanto. El Ing. Negri estuvo ayer en Sinsacate participando de una reunión de la Comisión Regional Pampeana del Consejo Federal Agropecuario (Ver aparte).

En un paréntesis de la reunión, Agroverdad mantuvo el siguiente diálogo con el funcionario.

-En la práctica, ¿cómo se aplica el acuerdo al que se ha arribado?
-El Estado, a través del Inase, es el que controla la resolución 187 y la Ley de Semillas. En función de eso informa primero a todos aquellos que tengan cláusula de tecnología cuando un dato es positivo y a aquellos que no tengan acuerdo se les va a hacer el reclamo pertinente para ver por qué está apareciendo un dato positivo para ver cómo se originó esa semilla.

-O sea, definitivamente, ¿los controles o análisis de mercadería en proceso de comercialización son potestad únicamente del Estado y en todo caso el Inase hará los acuerdos o delegará esa función en Bolsas o Cámaras de Cereales, por ejemplo?
-El Inase es el organismo que hace los acuerdos, que pueden ser con las Bolsas o Cámaras arbitrales.

-Por tanto no corren más los controles propios que pretendía hacer la empresa Monsanto …
-No, Monsanto, como empresa, no puede hacer una fiscalización privada de un tema que es público. Como dijimos desde el principio, no podíamos tapar una ilegalidad como es el comercio de la bolsa blanca, con otra ilegalidad, que era permitir un control solamente privado.

-Los compromisos que productores o empresas hayan firmado con Monsanto por soja Intacta, ¿Cómo quedan entonces?
-Un acuerdo entre privados está regido por un acuerdo firmado por dos partes. Un acuerdo entre partes es ley entre partes y si se está lesionado un derecho de Monsanto puede la empresa accionar justamente en función de la información a la que hacía referencia antes.

-El acuerdo fue interpretado como una suerte de transición hacia una nueva Ley de Semillas: ¿En qué punto se encuentra?
-Hay algunos proyectos de ley en el Congreso con estado parlamentario. Vamos a enviar desde el Ejecutivo un proyecto justamente para discutir los próximos 10 años de la industria semillera en nuestro país, que aspiramos que crezca, que pueda incorporar tecnología y que se pueda desarrollar tecnología nacional en un marco legal positivo y no como el que teníamos hasta ahora, que generaba muchos problemas como el que acabamos de resolver.

-¿El proyecto irá ya consensuado?
-Sí, ya durante todo este tiempo estuvimos trabajando consensos en los lineamientos del proyecto. Estamos ahora en el proceso de redacción.

-¿Debiéramos descontar que el 2016 terminará con una nueva Ley de Semillas?
-Estaríamos muy contentos de poder entrar a la cosecha gruesa con una ley tratada por lo menos en una de las dos Cámaras.

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