EL BREXIT NO IMPLICA UNA CATASTROFE

Salvador di Stefano opina que la soja y el maíz no tenderán a la baja sino a la mejora

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 1 Comentario
DiStefanoSalvador-Europa w

“No creemos que el evento Brexit implique una baja en el precio de las materias primas a escala mundial. Al contrario, consideramos que la soja y el maíz, seguirán mirando atentamente lo que sucede con el clima, más que seguir las negociaciones de salida de Gran Bretaña de la Comunidad Económica Europea. Nosotros los vemos a la suba”. Esta es la conclusión principal del analista económica Salvador Di Stefano, en una evaluación que hizo en exclusiva para AGROVERDAD del resultado del referéndum en Gran Bretaña decidiendo su separación de la Unión Europea y las consecuencias que ese hecho tendría sobre la economía Argentina y en particular la agrícola.  Estima, además, que el dólar en nuestro país subirá pero no más allá de $ 16.

(Dato adicional: el resultado de las elecciones de ayer en España va en sentido contrario al pronunciamiento británico: ganó el PP de Mariano Rajoy y segundo salió el Partido Socialista. Muy relegado los supuestos “indignados” de Podemos, al que fue a apoyar el kirchnerista Axel Kicillof).

Transcribimos la respuesta de Salvador a nuestra consulta:

El hecho de que Gran Bretaña se quiera separar de la Unión Europea no es bueno para el mundo globalizado. Al contrario, es un paso atrás, ya que la segunda economía de Europa busca cerrarse, en lugar de abrirse.

El PBI de Europa representa el 21% del PBI mundial, y el Reino Unido representa el 4% de la economía mundial. La separación del Reino Unido por sí sola, no nos llevara a un escenario de catástrofe internacional. No se ha violado ningún contrato, no ha quebrado ningún banco. No hay ahorristas estafados, ni tampoco se han relajado patrones éticos y morales, que nos empujen a problemas sin solución. Hay una ruptura, entre el Reino Unido y la Comunidad Económica europea, no es un tema mayor, pero no implica un corrimiento de capitales por el mundo.

Específicamente centrándose sobre los efectos inmediatos que el gran suceso del referemdum Gran Bretaña sobre la Argentina y sus negocios, especialmente los agrícolas, Di Stefano evalua:

1) No creemos que el evento Brexit implique una baja en el precio de las materias primas a escala mundial. Al contrario, consideramos que la soja y el maíz, seguirán mirando atentamente lo que sucede con el clima, más que seguir las negociaciones de salida de Gran Bretaña con la Comunidad Económica Europea. Nosotros los vemos a la suba.

2) La tasa de interés internacional, subirá porque está demasiado baja, y porque en el segundo semestre se proyecta mayor inflación a escala mundial, ante el rebote generalizado de las materias primas: el petróleo está en su nivel más alto de los últimos 7 meses, al igual que el maíz, y la soja está en su precio más elevado de los últimos dos años.

3) El peso argentino se devaluó porque en junio culmina la herencia que nos dejaron en el mercado de dólar futuro, y estará un escalón más arriba: pero a no ilusionarse con una suba mayor a $ 16,00 en el mediano plazo.

4) Se calculan cifras record para el blanqueo, eso generaría una oferta de dólares suficiente para planchar al tipo de cambio.

5) Córdoba colocó más de U$S 700 millones en los mercados mundiales y fue un gran acierto. Si esos dólares se transforman en obras públicas y el gobierno nacional cumple el cronograma de obra pública previsto, el segundo semestre será mucho mejor que el primero, y el año que viene crecemos el 4% anual. Anótalo.

6) El Reino Unido se fue de la Comunidad Económica Europea, Messi de la selección, Alperovich se fue o dijo que nunca fue del Frente para la Victoria, cuantos cambios en el futbol, en el mundo y en Argentina. Juan Carlos no te vas a ir de Córdoba, por favor.

PD: muchas gracias Salvador. Somos más cordobeses que la peperina y como ha llovido durante el fin de semana, tenemos humedad y las raíces bien plantadas. Un abrazo. Y respecto a la Selección: el futbol es un deporte, un juego, no un drama nacional. Sí lamentamos lo de Messi: se merece un título con la celeste y blanca y no tengo ninguna duda que además de un excepcional jugador, es también una buena persona. JC Vaca.

1 Comentarios

  1. José María Lavista

    Me gusta mucho Di Stéfano por que no se anda con vueltas , emite sus opiniones en el acierto o en el error . Estamos cansados de los Bla -Bla -Bla


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.