INFORME DE LA BOLSA DE CEREALES DE CORDOBA

Córdoba ha perdido $ 13.000 millones de soja y maíz por las adversidades climáticas

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Agricultura
  • 0 Comentarios
BCCBA-13000millones

A mayo de 2016, en Córdoba no se pudieron cosechar 537.000 hectáreas de soja y 86.000 hectáreas de maíz, lo cual representa una caída en los ingresos de los productores de $ 8.840 millones. Si además, se cuantifican las mermas por humedad y calidad, se suman otros $ 4.230 millones no percibidos en soja. Por tanto, se redondea una cifra de $ 13.000 millones de pérdidas en los dos cultivos. Monto que equivale al 15% de los ingresos potenciales que se esperaban en los dos cultivos estivales o al 3% del Producto Bruto Geográfico de la Provincia de Córdoba.

Este es, en apretada síntesis, la información contenida por el nuevo relevamiento efectuado por el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, presentado ayer al periodismo durante una reunión que presidió la Mesa Directiva de la entidad, encabezada por su titular, Cr. Luis Macario.

Para dimensionar, ante la sociedad, la magnitud del desastre, los técnicos del Departamento compararon los $ 13.000 millones con la inversión que demandaría la construcción de 7 plantas de bioetanol con capacidad de producción de 145.000 m³ cada una, generando la ocupación de decenas de operarios y aportando combustible para el corte de naftas que alcanzaría para el consumo anual de 6.300.000 autos.

O, conforme a otro ejemplo, se podrían instalar 130 biodigestores (generadores) de 2 MWH que darían electricidad a 210.000 hogares. Es decir, la totalidad de hogares de los departamentos General San Martín, Unión, Marcos Juárez, Tercero Arriba, Río Cuarto y General Roca.

PARA ACCEDER AL INFORME COMPLETO, HACER CLIC AQUÍ.

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.