jueves, 28 de marzo de 2024
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En Córdoba se habló de la oferta de Bayer para comprar Monsanto

Inesperadamente, en Córdoba se habló de la oferta multimillonaria que Bayer hizo para comprar a Monsanto. Ocurrió en el Encuentro de Monitoreo de Plagas, Enfermedades y Malezas, dirigido por los Ings. Ags. Daniel Igarzábal y Roberto Peralta. “Hoy hay una oferta muy importante hecha por Bayer a Monsanto”, recordó Hernán Bagliero, Director para la Región Cono Sur de Bayer. También sobre otra operación global multimillonaria, la protagonizada por Dupont y Dow, José Ignacio Adriani brindó información sobre el proceso de fusión de ambas compañías.

El “Panel de CEOs” que tuvo lugar en el Encuentro, contó con la participación de ejecutivos de 11 compañías que operan en la Argentina: Adama, Agrofina, AltecBio, AminoChem, Bayer, Dupont, FMC, Insuagro, Summit Agro, Stoller y Rizobacter. Se sumó un directivo de la francesa De Sangosse, que vino a la Argentina con motivo de la inauguración de una planta de fertilizantes en Pergamino, en asociación con Rizobacter.

A todos se les formularon tres preguntas: una de ellas, estuvo orientada a que los ejecutivos informaran sobre las operaciones ya concertadas, las que están en marcha, las potenciales o, en definitiva, cuáles son sus estrategias. La pregunta procuraba indagar sobre el impacto que esos procesos tendrían en la ocupación de personal en el país y en Córdoba y en las cadenas de distribución.

EncuentroMonitoreo-JCV w

Juan Carlos Vaca, de Agroverdad, participó de ese panel, invitado por el Ing. Daniel Igarzábal para colaborar en la moderación de la conversación con los CEO.

Bayer y Monsanto
Cuando le tocó el turno de responder, Hernán Bagliero se refirió a la compra que propuso Bayer a Monsanto, presentándola inspirada en el objetivo de plasmar la “combinación” de lo que mejor hacen las dos empresas.

Por tanto, de concretarse, la operación estará “focalizada en la fusión de los dos portfolios” y así lograr un mayor protagonismo de las dos compañías, en una sola. En su exposición no mencionó que, en principio, la oferta de Bayer había sido rechazada por Monsanto, pero dejo latente la idea de que la negociación no está cerrada.

Bagliero entrevistado por Agroverdad
Luego del panel, Agroverdad entrevistó a Hernán Bagliero. Este fue el diálogo:Bayer-Bagliero w

-Hernán Bagliero: La información pública es que Bayer ha oficializado una oferta por la empresa Monsanto. Monsanto públicamente ha rechazado la oferta. Supongo que debe haber conversaciones o negociaciones. Lo más claro que Bayer está diciendo es que quiere crecer en el negocio agrícola, creemos que hay una necesidad de producir mayor cantidad y calidad de alimentos y que la distribución sea acorde a lo que se necesita. Esa combinación de las dos empresas es lo que hace atractiva esa oferta o esta intención que tenemos. Nosotros creemos que la biotecnología, junto con el germoplasma, las aplicaciones digitales de producto, junto con las soluciones de los defensivos agrícolas es lo que va a hacer a la agricultura aún más sustentable en el futuro.

-Agroverdad: ¿O sea, aún cuando Monsanto haya dicho que no, al menos a esa primera proposición de Bayer, las negociaciones continúan?

-Hernán Bagliero: No tengo esa información, pero ud. ha visto que hay informaciones que dicen que sigue habiendo conversaciones. Y Monsanto seguramente debe estar analizando otras propuestas también. La de Bayer es una propuesta muy seria, por eso fue que se hizo pública.

-Agroverdad: ¿Por qué se están produciendo estas super-fusiones o super-compras en el sector agrícola, por qué está ocurriendo esta suerte de concentración de las empresas?

-Hernán Bagliero: Es algo que no es nuevo, antes había 50 empresas agrícolas y se fueron fusionando. Si hay un motor principal diría que es el de la investigación, que cada vez es más cara, cada vez es más costosa, entonces la masa crítica que hace falta, el poder juntar esos presupuestos de investigación, torna que esto sea viable. Ese es el factor fundamental. Factor secundario es poder ofrecer a los productores una paleta completa: hoy ya no estamos hablando de productos, estamos hablando de sistemas, y esa combinación entre biotecnología, germoplasma, defensivos agrícolas más la aplicación digital, es lo que va a venir. Entonces poder construir una empresa que no solo tenga un gran presupuesto para invertir en investigación y desarrollo, sino que pueda atender todas las necesidades presentes y futuras de los productores, hace que esto sea el viabilizador de este tipo de fusiones.

Hay que estar en la Argentina
Luego, le consultamos al ejecutivo acerca de cómo ve el futuro de la Argentina.

-Hernán Bagliero: Argentina tiene todas las condiciones para ser un país exitoso. Si logramos con algunos cambios de política ser sustentables, darles reglas claras de juego a las empresas y a los ciudadanos, nos colocaremos en un camino seguro. Cada nuevo (gobierno) que llega lo primero que hace es destruir lo que hizo el anterior y nunca se construye sobre lo que hizo el anterior. Siempre estamos empezando de cero. En cuanto a reglas muy claras de juego, las empresas necesitamos la defensa o protección de la propiedad intelectual y que sea remunerada, porque se invierten muchos millones de dólares. Cualquier empresa que se precie de tal en el negocio de agro tiene que estar en la Argentina, no puede haber una empresa de agro que no esté en la Argentina o que no sea exitosa en la Argentina. Bayer hace 105 años que está en el país, seguimos estando y vamos a seguir estando.

Dupont-Dow
Dupont, que viene de una de las mayores operaciones globales por su unión con Dow, a través de José Luis Adriani, CEO del negocio agrícola de DuPont para el Cono Sur, hizo notar que “el mercado está cambiando” y reconoció que las fusiones “generan incertidumbre” entre los empleados. “Pero para los productores y los asesores, son grandes oportunidades”, opinó. Las asociaciones, alianzas o compras “son para tener más no para tener menos”.Dupont-Adreani w

Plasmar la fusión que “ya está consensuada” entre Dupont y Dow implica “una operación muy compleja”, pues requiere de etapas de adaptación que deben sujetarse a las condiciones de cada país dónde se opera.

“Hasta que eso no suceda, (en la práctica) son empresas competidoras”, señaló. Para “fines de 2016 o principios de 2017, veremos un avance de aprobaciones” en la jurisdicción argentina, estimó.

Adriani afirmó que la fusión acordada “es para ser la empresa número 1 en el mercado global y no tengo dudas que también lo va a ser en la Argentina”.

Las otras compañías
Jorge Solis, el CEO de ADAMA para Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay, dijo que se van a mantener con las compañías que actualmente integran el grupo, cuya casa matriz se encuentra en Israel.

Horacio Busanello, CEO de l Grupo Los Grobos, propietario de Agrofina, señaló que “las fusiones en este mercado son una constante histórica, no es algo nuevo”, peor no adelantó ningún plan en el caso de esta empresa. Admitió que las “incertidumbres” que se generan en el personal de las compañías “van a seguir dos o tres años”.

Alexis Buffoni, gerente general de de AltecBio, recordó que recientemente realizaron un joint venture en Brasil para fertilizantes foliares. Respecto a personal, manifestó que prevén cambios “sino incorporaciones”.

Eduardo Pérez, CEO de FMC en la Argentina, recordó que acaba de concretarse en febrero último la compra de Cheminova. En la Argentina, la operación “no fue para nada traumática” y “no quedó nadie fuera de la empresa, pues “nos encontramos con un gran equipo en ambas compañías, de distincas racaterísticas”. En Córdoba, “nos potenciamos y tomamos algunas personas más”, informó.

Respondiendo a la pregunta que se le formuló en este capítulo del panel, José Mrejen, de socio-gerente de Insuagro, dijo que “queremos ser la mayor proveedora de la línea complementaria” de productos en “una época caraterizada por los servicios y la atención al cliente”. Y sobre las fusiones, juzgó que “toda fusión genera oportunidades”.

Daniel Stante, socio gerente de SummitAgro, hizo notar que las empresas no invertían en los últimos años en la Argentina porque “no había un marco legal adecuado”. En elnuevo escenario que se va configurando “estamos analizando nuevas inversiones”, adelantó.

Ignacio Moyano, al director de Stoller Argentina, con sede central en la ciudad de Córdoba, indicó que no están en el “corto plazo” en procesos como los que atraviesan oras compañías y que, en cambio, están concentrados en mejorar sus recursos humanos, a través de la búsqueda de personal. Subrayo un dato acerca del cual consideró que la audiencia debía tomar nota: “estamos frente a un cambio en las empresas”, señaló. E hizo referencia al reciente episodio de “Huber” (servicio de autos que los taxistas interpretaron una amaneza directa a su trabajo). Moyano reparó que Huber hoy es “la compañía más grande del mundo y no tiene un solo taxi (propio)”. En otros rubros, se dan ejemplos similares. Por tanto, se está asistiendo a “grandes cambios” que habrá que ir viendo y evaluando en el sector agropecuario.

Ricardo Yapur, el CEO de Rizobacter, habló por su parte de la política de “alianzas estratégicas” que la empresa de Pergamino ha venido desarrollando desde su creación hace 35 años. La más reciente, con la francesa De Sangosse, con la cual el martes pasado inauguraron una planta de fertilizantes granulados. Desde hace años, además, desarrolló una política de similar orientación, una alianza estratégica, con Syngenta. De modo que quedó de hecho perfilada cuál es la política y estrategia de esta empresa argentina (ver “La argentina Rizobacter y la francesa de Sangosse …”.

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