jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Arrancó la Mesa Cárnica para que Córdoba vuelva a ser una gran fábrica de terneros

Se llevó a cabo la primera reunión de trabajo de la Mesa Provincial de la Cadena Cárnica, cuyo cometido será consensuar medidas orientadas a plasmar acciones y políticas que posibiliten que Córdoba vuelva a ser “una gran fábrica de terneros”. El stock ganadero actual se situa en 4,7 millones de bovinos: hace unos pocos años contaba con casi 8 millones.

Cabe recordar que el acta de constitución de la Mesa fue firmada por el Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, fue firmada por el funcionario ante los más de 900 asistentes a la 1ra. Jornada Córdoba Ganadera, que se realizó el 15 de junio organizada por Agroverdad y La Voz del Interior, con el apoyo institucional de la cartera agropecuaria.

Este primer encuentro de la Mesa fue presidido por el ministro Busso, quien estuvo acompañado por el Secretario de Ganadería, Olden Riberi, y por el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante.

Amplia participación
La Mesa Provincial de la Cadena Cárnica está integrada por representantes de la cartera productiva, el Poder Legislativo, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, las secretarías de Industria y de Comercio dependientes del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, y el ProCórdoba. También se sumaron el Banco de la Provincia de Córdoba y el Banco de la Nación Argentina, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), Federación Agraria Argentina, CONINAGRO, Senasa, INTA, INTI, AFIC y las cámaras de Productores Porcinos, de Productores Avícolas, de Feed Loot, Transportistas y Consignatarios de Hacienda.

“Queremos sumar la Mesa para el debate del desarrollo ganadero en el marco de esta situación privilegiada, geográfica y agroecológica que tiene Córdoba. Contamos con la superficie, reserva acuífera, tecnología de proceso, mano de obra calificada y un contexto político favorable”, había expresado Busso durante la firma del acta.

“Ustedes tienen que asesorarnos en las políticas que debemos llevar adelante para potenciar y mejorar la cadena de la carne. Nadie mejor que los actores involucrados para guiarnos en ese camino”, dijo el funcionario a los delegados asistentes a la reunión.

Metodología de trabajo
Durante este primer encuentro, se establecieron las metodologías de trabajo que tendrá la Mesa a partir de ahora, tanto en funcionamiento general como de cada uno de sus integrantes. En este sentido, se acordó que desde cada sector participante se enviarán los temas propuestos, que centralizará la Secretaría de Ganadería, ya que el responsable del área, Olden Riberi, tendrá las funciones de coordinador.

Además de los mecanismos de funcionamiento, durante la reunión ya se trataron algunas problemáticas, entre las que se destacó la necesidad de unificar un estándar sanitario entre las distintas jurisdicciones. También se propuso el armado de comisiones para temas específicos, de manera tal que en la Mesa se traten las cuestiones estructurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias