LO PRESENTO EN CORDOBA EL DR. EMILIO SATORRE

Triguero: Modelo de Simulación Agronómico para determinar la necesidad de fertilización

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Agricultura
  • 0 Comentarios

El doctor Emilio Satorre presentó el Modelo de Simulación Triguero, concebido para cuantificar la necesidad de fertilización y tratamiento de enfermedades foliares: por consiguiente funciona como una herramienta auxiliar del proceso de toma de decisiones en los planteos productivos de la región triguera argentina. El respetado catedrático y consultor agropecuario, fue la figura central convocada para disertar en la Jornada de Actualización Técnica en Trigo que realizó en Villa María la empresa Bunge Argentina.

Luego de su exposición, fue entrevistado por Agroverdad. El reportaje se puede ver y escuchar haciendo CLIC sobre la imagen.

A Triguero se puede acceder ingresar a la página web de los Grupos CREA: http://www.crea.org.ar .

Allí se explica que es un sistema interactivo diseñado para auxiliar el proceso de toma de decisiones sobre el manejo de los principales componentes clave de decisión en el cultivo de trigo en Argentina (Nitrógeno, Fósforo, Azufre y enfermedades foliares), incorporando la influencia de los efectos de la variabilidad climática, edáfica y tecnológica.

Está desarrollado sobre la base de resultados generados con Modelos de Simulación Agronómicos (MSA), en una gran variabilidad de escenarios edafoclimáticos y de manejo, para cuantificar respuestas productivas y económicas.

El sistema fue desarrollado en el marco de los convenios celebrados entre AACREA, FAUBA y una empresa de fertilizantes.

Se realizaron 300 ensayos explorando aspectos relacionados con: 1) la estructura (comportamiento varietal e interacciones establecidas con distintos esquemas de manejo de fertilización nitrogenada); 2) la nutrición (respuesta a distintos niveles de fertilización nitrogenada, e interacciones establecidas con Fósforo y Azufre); y 3) la protección de los cultivos (respuesta a la aplicación de funguicidas e interacciones establecidas con distintos tratamientos de fertilización).

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.