Soja y maíz

Rindes en el Centro de Córdoba: primeros valores de abril

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios
Cosecha-soja-630

Conforme a un rápido relevamiento efectuado con tres Ingenieros amigos de Agroverdad, en la última semana (días finales de marzo y primeros de abril) en la zona Centro de la provincia de Córdoba, los rindes de soja se situan entre aceptables y buenos-muy buenos, mientras que en maíz se han cosechado muy pocos lotes de primera. (Observación: ayer domingo y hoy lunes, las tareas de trilla están paralizadas).

El Ing. José Cueva, de la empresa El Triunfo de Oncativo, respondió a nuestra consulta indicándonos que en la zona se ha trillado un 20% de la soja implantada, con rendimientos que van desde los 24 qq/ha hasta los 50 qq/ha.

Explica que la mejor performance se nota hacia el Este de Oncativo (desde la ruta 9) y con daño de sequía en diciembre-enero en la zona oeste, principalmente desde la ruta de Colonia Almada hacia Monte Ralo. Cerca de Oncativo los rindes son buenos, entre 40-45 qq/ha.

En  maíz temprano se han cosechado pocos lotes, con buenas producciones. El Ing. Cueva comenta que conoce datos de de un par de campos con entre 85 y 90 qq/ha. En cuanto sorgo, todavía no se registran trillas.

Complementariamente, el Ing. Carlos Carranza, de la misma empresa ElTriunfo, comentó que registra cosechas de 30 a 33 qq/ha en Cnia Almada; de 40-45 qq/ha en Manfredi-Oncativo; Despeñaderos, lostes que fueron afectados por granizo, 28/30 qq/ha..

“Maíz, no hay datos aún, sólo parcelas con riego del INTA que dieron 110/qq/ha”, apuntó el técnico.

El Ing. Mariano Granetto, en Río Segundo, informó que se han cosechado pocos lotes: “hasta ahora la mayoría de los que tengo datos están entre 35 y 40 qq/ha; una zona cercana a Toledo y en línea con Lozada, tiene rindes más flojos, entre 25 y 30 qq/ha/ha.”.

 

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.