jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Primeras obleas identificatorias de máquinas pulverizadoras

En el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia se presentó una nueva oblea identificatoria para máquinas de aplicación terrestre de productos químicos y biológicos de uso agropecuario, haciéndose entrega de la primera al veterano aplicador Miguel Servatto y el Ingeniero José Cueva, ambos de la zona de Oncativo-Oliva.

La oblea es un elemento complementario a lo que ya establece la ley provincial 9164 que regula la actividad y tiene como objetivo que pueda establecerse un mecanismo de doble control sobre la máquina, facilitando de esta manera las tareas de fiscalización. La oblea reemplaza al anterior certificado de habilitación que se otorgaba el Ministerio.

El acto fue presidido por el Ministro Julián López. Participaron el subsecretario de Fiscalización y Control, Ricardo Meirotti, miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos, José Cueva y Miguel Servatto, integrantes de la Cámara de Aplicadores de Córdoba. Servatto y Cueva recibieron de manos del ministro la oblea QY 0001.

“Esto ofrece más garantías y marco jurídico para que los productores puedan realizar sus tareas en el campo. Y se suma a una serie de acciones que venimos desarrollando en este sentido sobre el tema, como el incremento de las capacitaciones a los operadores y la ampliación de la flota de vehículos para el control”, expresó el Ministro López.

La finalidad primordial de la ley es el resguardo de la seguridad y salud del operario y de la población, además del cuidado por el medio ambiente. La medida agiliza los controles, lo que redunda en el cumplimiento de este objetivo. Otro de los aspectos que incluye esta nueva iniciativa, es que las mochilas pulverizadoras también tendrán que utilizar las obleas identificatorias.

En las obleas se respetará la composición de dos letras para hacer referencia al municipio o comuna y de cuatro números que se asignarán correlativamente para todas las máquinas de la provincia de Córdoba. En el Ministerio se trabajó para la adecuación informática que esto requiere y su otorgamiento se producirá en la medida que se generen nuevas matriculaciones, ya sea por vencimiento del plazo de habilitación o por nuevos registros.

Cueva-Obleas-web

En la primer foto: el Ministro López entrega la oblea a Miguel Servatto.

En la segunda foto, el Ing. José Cueva, Servatto y el Ministro López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias