viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Tamberos cordobeses en pie de guerra

Dos centenares de productores tamberos cordobeses manifestaron su «bronca» por las amenazas de industrias lácteas -algunas concretadas- de reducir los precios que se les paga por su producción o mantenerlos estancados en valores similares a los de hace más de un año, durante una asamblea que se realizó anoche en las instalaciones de la Sociedad Rural de Villa María.

Los participantes no llegaron a adoptar una decisión que en lo inmediato se pueda traducir en medidas de fuerza sino que optaron, como paso intermedio, por gestiones que se canalizarán a través de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba y el Gobierno de Córdoba, orientadas fundamentalmente a frenar los intentos de reducir los valores que reciben los tamberos por la leche que entrega.

La CE resumirá en un documento que se difundirá hoy miércoles las ideas y posiciones que expresaron los asambleístas.

Por otra parte, trascendió una exigencia que el gobienro nacional habría planteado a las industrias (VER AL FINAL DE ESTA NOTA).

No baja, sino suba del precio

De entrada nomás quedó marcada la posición de mínima que predomina entre los productores: «acá no se debe discutir una baja de precios, sino que tiene que reclamarse una suba de precios», definió Marco Giraudo (presidente de CONINAGRO Córdoba), uno de los miembros de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba, que convocó la asamblea.
Hubo un duro cuestionamiento a la posición de una parte de las industrias lácteas que han practicado ya ajustes de precio para abajo o los mantienen congelados. «Hay que denunciar la actitud cobarde de la industria, que agrede nuevamente a los productores, sin hacer nada ante las cadenas comerciales o el gobierno nacional», sostuvo el mismo dirigente.
Se rescató, en cambio, el esfuerzo de otras empresas que han prometido no aplicar reducciones del precio que se paga al productor.

La participación de los oradores también hizo hincapie en la suba de precios que han experimentado los productos lácteos en las góndolas de los supermercados. De modo que, como ha ocurrido siempre, los perjudicados son los productores y los consumidores.

Gobierno de Córdoba

El gobierno de Córdoba acompañó la convocatoria de la CE, haciéndose presente el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Julián López, y otros funcionarios de la cartera, quiénes expusieron ante los asambleístas las gestiones que se han realizado y las que se proyecta continuar, concertadas conjuntamente con los gobiernos de otras provincias lecheras.
López recogió las sugerencias y propuestas de la asamblea, con el fin de tener una mayor efectividad en los reclamos.

Acciones de protesta

En algunos, hubo intervinientes en la reunión que propusieron drásticas medidas, desde declararse en cesación de pagos hasta dejar de pagar el IVA de las liquidaciones lecheras o los impuestos provinciales.

Pero finalmente prevaleció el otro camino, de una instancia por ahora negociadora.

VERSION NACIONAL

El diario La Nación, con la firma de Fernando Bertello, publicó hoy la siguiente noticia:

El Gobierno finalmente no cuestionará a la industria lechera por la baja de hasta 10 centavos por litro para la producción que los tamberos les entregaron en enero pasado, pero no aceptará una nueva quita para la producción que están obteniendo los productores en febrero.

Según confiaron fuentes industriales, el subsecretario de Comercio, Ariel Langer, en las últimas horas, tomó el teléfono y llamó a media decena de industrias. «No me bajen el precio de febrero», le dijo a una firma que opera en cuenca lechera de Santa Fe. «Ojo con lo que vas hacer con el precio de febrero», le hizo saber a otra de la misma región productora.
Si bien dejó un claro mensaje de que no habilitará nuevas bajas, de acuerdo con las fuentes, no se opuso a que se apliquen las mermas para la leche Adhiere: entregada en enero pasado. «Lo que pasó ya está, pero tratá de no bajar en febrero», le señaló a otra empresa.
Verónica, Saputo, Williner y Milkaut, entre otras, advirtieron que aplicarían reducciones en el precio el mes pasado. En un primer momento, la Secretaría de Comercio intervino y solicitó que se reviera la decisión. El sector empresario respondió que, por la baja de los precios internacionales de exportación, la suba de costos internos, el retraso en el dólar y un mercado interno complejo, no tenía otro camino que recortar los precios a los tamberos.
En este contexto, al margen de las llamadas de Langer, también trascendió de fuentes de la producción que la Secretaría de Comercio y la Jefatura de Gabinete se preparaban para recibir en las próximas horas a las industrias que aplicaron las bajas por la mercadería entregada en enero.
Sin embargo, la versión de un encuentro no pudo ser confirmada oficialmente.
Disputa caliente
Mientras tanto, en las últimos días productores autoconvocados de la zona de Suardi (Santa Fe) y San Francisco (Córdoba) que se agrupan en la Sociedad Rural de Morteros, donde tiene influencia el presidente de la Confederación General Económica, Íder Peretti, están haciendo gestiones para ser recibidos directamente por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, disconformes con el subsecretario de Comercio. «Langer no dio respuestas», dijo un productor de ese grupo.
Para los tamberos, el temor a la caída del precio por la leche entregada en enero ya es una realidad. Carlos Brave, coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Lechera, contó a LA NACION: «Están llegando las liquidaciones Adhiere: y la mayoría está bajando entre 7 y 10 centavos el litro. Incluso lo hacen firmas que habían dicho que no iban a bajar».
Como ejemplo, con esta quita un tambo de 10.000 litros diarios pierde al mes unos $ 30.000. El precio promedio recibido quedaría, según Brave, en torno de los $ 3 por litro, «un valor que estaba en octubre-noviembre pasado».
Por otra parte, luego del acercamiento de Federación Agraria Argentina con el Gobierno, el Ministerio de Agricultura estaría evaluando convocar por su cuenta a dirigentes de la entidad para abordar los problemas de esa actividad. Cuando visitaron a Capitanich y a los ministros Axel Kicillof y Carlos Casamiquela, los dirigentes les advirtieron por la crisis en este sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias