maiz

¿Se sostiene el nivel de precios de los granos?

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios
Chicago-Mercado-630

Existen hoy por hoy hechos puntuales que sostienen el nivel de precios que estamos viendo desde principios de noviembre aproximadamente, pero si ampliamos nuestra mirada ¿se sostiene el nivel de precios?, se interrogó el especialista Gustavo Picolla, en una columna de análisis de Agroeducación de Rosario.

Analicemos, propuso a continuación.

SOJA
La soja desde principios de noviembre, en el mercado de Chicago, oscila en un rango de u$s25, -aproximadamente entre techo y piso-. Seguramente continuará así hasta el informe del USDA de enero.
Durante el mismo periodo los fondos especulativos alternaron su posición de compra a venta, para estar hoy comprados en apenas 376.000 toneladas.
La pregunta es ¿qué se necesita para romper esos límites y definir una tendencia? Básicamente que algunos de los fundamentos detallados más abajo tenga preponderancia sobre el resto.
Mi opinión es que de no mediar ningún inconveniente con la campaña en Sudamérica la oleaginosa debería bajar. Es más, si el buen clima acompaña considero que tanto Brasil como Argentina podrán tener mayor producción a la estimada.
Las cotizaciones en nuestro país cerraron el mes con subas del 9,93% para noviembre y del 7,11% para mayo/2015. Los precios en el disponible acompañaron las subas con cotizaciones de $ 2.450 en Bahía, $ 2.300,- en Necochea y $ 2.520,- en Rosario
Fundamento de Subas:
• Que la demanda siga activa tanto de poroto como de los subproductos.
• Evento climático que perjudique los rendimientos de la próxima cosecha sudamericana.
Fundamentos de Bajas:
• Producción norteamericana por encima de lo estimado por el mercado.
• Retracción de la demanda sobre el poroto y sus subproductos.
• Muy buenas condiciones climáticas para la próxima campaña en Sudamérica.
MAÍZ
Las cotizaciones del maíz vienen desde mediados de noviembre evidenciando una tendencia alcista, cerrando la última semana con una suba del 3%.
Difícil de explicar esta tendencia alcista toda vez que tanto el USDA como el Consejo Internacional de Cereales incrementaron, en sus últimos informes, la producción y los stocks finales a nivel mundial.
Además no hay evidencia de que la campaña en Sudamérica sufra algún deterioro como para reducir las estimaciones de producción realizadas.
Hay hechos puntuales que sostienen la tendencia como la demanda interna y externa sostenida combinada con un lento proceso de venta de los productores, record de producción de etanol, rumores de que Ucrania incumpliría 20% de ventas a China y que los chinos estarían analizando retomar importaciones de DDGs. Pero cuando uno mira un poco más allá de esto se encuentra con que las ventas externas desde USA son menores a las del año pasado, que habrá abundante oferta a nivel mundial y que los fondos especulativos están comprados en 21,8 millones de toneladas.
Fundamento de Subas:
• Demanda sostenida tanto interna como externa.
• Record de producción de Etanol.
Fundamentos de Bajas:
• Existencias abundantes a nivel mundial
• Fuerte posición comprada por parte de los fondos.
• Caída del precio del petróleo.
TRIGO
El trigo continúa con la tendencia alcista que comenzó a principios de octubre.
Al igual que en el caso del maíz el USDA incrementó la producción y los stocks finales a nivel mundial.
No obstante la cuestión con el trigo es que gran parte de esa producción no reúne las condiciones de proteína necesarias para exportar, incluido el trigo norteamericano.
Rumores sobre toma de medidas por parte del gobierno ruso que afecten el nivel de exportaciones desde dicho país sostienen los precios.
Ahora, cuando una mira un poco más allá se encuentra que el nivel de exportaciones desde USA es bajo, que en las últimas dos licitaciones de Egipto no participo por precios caros y existencias abundantes a nivel mundial.
Fundamento de Subas:
• Fondos especulativos comprados en 3,6 millones de toneladas.
• Problemas de calidad
Fundamentos de Bajas:
• Existencias abundantes.
• Precios no competitivos del trigo norteamericano
Por Gustavo Picolla
GP, Hedging Consulting

0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.