En Córdoba

5° Congreso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

  • Por Juan Carlos Vaca
  • Noticias
  • 0 Comentarios
Mani-BolsonesDeExportacion

Si todavía no recibió ninguna información o no tomó conocimiento, se lo contamos: entre el lunes y miércoles de la semana que viene se realizará en Córdoba el 5° Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos Córdoba 2014. Vienen muchos destacados expertos extranjeros que difícilmente se los pueda volver a escuchar en el corto plazo. SUGERIMOS: pegarle una ojeada a la página del evento y al programa de conferencias, ingresando a la página web http://cicytac.cba.gov.ar/es/index.aspx  o también a http://cicytac.cba.gov.ar/ .

Capítulo especial sobre el maní

Con la presencia de destacados expertos extranjeros y nacionales, el próximo lunes 17 de noviembre a partir de las 14,30 se desarrollará una ronda de conferencias y una mesa redonda que girarán en torno al título “Anticipando tendencias del mercado mundial del maní”. Se explorarán las tendencias en los mercados mundiales en cuanto a sus exigencias de calidad y se debatirá la construcción de escenarios para orientar la actividad hacia el sostenimiento de la posición alcanzada internacionalmente. Cabe tomar en cuenta que Córdoba ha conseguido llegar a ser el exportador mundial N° 1.

La convocatoria está dirigida especialmente a empresarios, industriales, emprendedores y productores del sector manisero.

Ejes temáticos
Durante la reunión, que se desarrollará en la Ciudad de las Artes de Córdoba, habrá una exposición plenaria sobre “Innovación en el diseño y desarrollo de productos del maní”, presentada por Anna Resurrección, de la Universidad de Georgia (EE.UU.); y una Mesa Redonda: “Anticipando tendencias del mercado mundial del maní” con la participación de especialistas locales y extranjeros.
En su transcurso se abordarán las siguientes temáticas:
*“Maní de Córdoba, actualidad y perspectivas”, a cargo de Guillermo Olivera, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina del Maní;
*“El maní como ingrediente en golosinas: aplicaciones, exigencias y tendencias de la industria”, con Guillermo Bonano, de ARCOR S.A., Area de Investigación y Desarrollo – Golosinas;
*“Aportes del consumo de maní en la prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles”, con Marcel Leal de la Universidad Maimónides;
*“Mejoramiento de la calidad del maní a través de la genómica y de la biotecnología”, con Peggy Ozias-Akins, de la Universidad de Georgia.
Iniciativa de Ciencia y Técnica de Córdoba
Este evento ha sido organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia a través de su Subsecretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica y Dirección de Innovación Tecnológica, conjuntamente con la Fundación Maní Argentina y la Cámara Argentina del Maní.
Esta actividad se desarrollará en el marco del V Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos Córdoba 2014.
Córdoba, el exportador N° 1
Argentina –en realidad, la provincia de Córdoba- es el primer exportador de maní del mundo. Córdoba produce más del 90% de este grano y el 95% de su producción se exporta.
Los organizadores señalan que “para nuestra Provincia y para el sector manisero la permanente evaluación y actualización de los escenarios que los mercados internacionales van construyendo es una tarea central, para mantener la competitividad de la cadena de valor manisera”.
Se añade que hoy en día, con los desarrollos de bio y nanotecnología, de la genética y la genómica y los cambios constantes en las exigencias sobre calidad alimentaria, el sostenimiento de esta actividad demanda una permanente producción y adopción de nuevos conocimientos, tecnologías y el desarrollo de nuevos productos.
Para participar
Lugar: Ciudad de las Artes. Auditorio Félix Garzón
Fecha: Lunes 17 de noviembre de 2014.
Hora: 14.30 hs.
Para participar: secvit@cba.gov.ar | Tel. 0351-4342492 interno 1121 o interno 1122.

Mani-MesaRedondaCba



0 Comentarios

Sé el primero en escribir un comentario.


Dejá un comentario

Tu email no sera visible.
Sólo si tienes uno.