viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Alquiler de campos. Costo promedio en Córdoba: 9 qq/ha.

Un segundo relevamiento realizado por el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba arrojó que el costo promedio de arrendamiento 2014/2015 en la provincia de Córdoba se situó en 9 quintales de soja por hectárea. En comparación con la estimación de julio, descendió un quintal por hectárea, lo cual evidencia que las perspectivas económicas desfavorables al momento de acercarse las siembras de granos gruesos, condujeron a renegociaciones y ajustes en los contratos a que finalmente se arribó.

Al igual que el ciclo 2013/2014, los márgenes ajustados indujeron a los productores o empresas que alquilan superficies agrícolas a proponer diferentes modalidades de relación: a porcentaje de rendimiento, a quintales fijos y/o una combinación de ambos, lo cual se traduce en un planteo de compartir riesgos entre demanda y oferta de campos.
En la mitad de los departamentos los ajustes se mostraron con bajas en las cifras pactadas. En la otra mitad, los acuerdos siguieron una tendencia diferente, siempre de acuerdo al relevamiento. Los descensos oscilaron entre un 7 y un 23%. Un panorama diferente se verificaría en departamentos del Norte de Córdoba, dónde los arrendamientos se ajustaron con incrementos en las cifras convenidas. PARA AMPLIAR INFORMACION, HACER CLIC AQUÍ.
Nuevas estimaciones
El mismo Reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba contiene un ajuste de las estimaciones de área a sembrar con soja y maíz en la provincia de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias