jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Trigo 2014/2015: un Put de U$S 202 asegura costos y cotización

Las condiciones climáticas son favorables para sembrar trigo y el precio del cereal, hasta ahora, acompaña la decisión que muchos productores están tomando en estos días de incrementar el área sembrada, en un porcentaje que mejorará su asignación de área pero lejos todavía de la media histórica del país. Con ese panorama, si el productor compra en estos días un PUT de U$S 202 la tonelada, con una prima de u$s 6, para una parte de su producción esperada, se asegura costos y un piso de cotización interesante.

Este fue, en apretada síntesis, el análisis que hizo la contadora María Sol Arcidiácono, de la consultora Intagro, que tuvo a su cargo trazar el escenario en que se desenvolverá la próxima campaña triguera 2014/2015, ante el millar de asistentes Jornada “De la cosecha al barbecho + Trigo Córdoba 2014”, que se realizó la semana pasada en Córdoba.
“La posición enero en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) cotiza a U$S 209 por tonelada; la exportación va a abrir como mínimo a U$S 190. Una opción para el productor es comprar un PUT de U$S 202 la tonelada, que tiene una prima de 6 dólares, que permitiría no sólo asegurar costos sino también un piso de cotización”, sugirió.
La analista de mercados proyectó un crecimiento del área de siembra y el interrogante es si se superarán las 4 millones de hectáreas en la campaña 2014/2015.

Sobre el Trigo de la cosecha pasada
Respecto a la mercadería disponible, producto de la cosecha pasada, 2013/2014, en una conversación con AGROVERDAD, advirtió que no cabe esperar que se repitan los valores de hasta $ 4.000 la tonelada que se registraron en los momentos más críticos de carencia de trigo del 2013, que se pagaron por algunas partidas.
Coincidió, también, que en función de la situación que le tocó atravesar el año pasado, el gobierno de ninguna manera va a dejar que se reediten las tensiones que se vivieron entonces con el precio de la harina y del pan. En consecuencia, va a operar para que el mercado interno cuente con un abastecimiento suficientemente manejable hasta empalmar la nueva cosecha. Hizo notar que la exportación y el mercado FOB es simbólico por no tener saldo exportable. Y así continuará en lo que hace a la pasada cosecha. En pocas palabras, este año “sin el drama del 2013”.
No obstante admitir que ese será el curso probable de actuación de las autoridades, Arcidiácono puntualizó que lo mejor que el gobierno debiera hacer para que se recomponga la siembra y la producción de trigo en la Argentina y, paralelamente, se recupere alguna posición exportadora, es dejar que el mercado se vaya regulando por sus propios medios.
¿Qué pasa en el mundo?

En el mundo hay trigo y alcanza para responder a la demanda, ya que hubo más producción (pasó de 656 a 712 millones de toneladas) y por ende, mayores ventas (exportaciones), especialmente por parte de Estados Unidos y la zona del Mar Negro.
El 93% de la producción está en el hemisferio norte. De esa cifra se exporta el 85%. China es el primer productor (tomado como país, individualmente) y Estados Unidos es el principal exportador (pasó de 27,5 millones a 32 millones de toneladas), mientras que por los puertos del Mar Negro, involucrando a países como Rusia y Ucrania, están saliendo 60 millones de toneladas, 18 millones más que en el ciclo comercial anterior. De esto resulta la importancia de la región y las tensiones bélicas que se han producido en las últimas semanas.
“Argentina está fuera del escenario mundial en las últimas dos campañas. Y tomaron protagonismo otros países como India, que era importador”, afirmó.
Sin embargo, hay distintos factores que inciden y pueden inclinar la decisión de siembra. Por un lado, el conflicto en Ucrania-Rusia, productores y exportadores de peso, y por el otro, el impacto de las condiciones climáticas en la producción estadounidense. Si bien hay que esperar el reporte del USDA (el 7 de abril), los datos preliminares dan cuenta de un recorte importante del orden del 50%. Tiempo atrás se proyectó que el 64% de la producción era consideraba buena a excelente y ahora, la cifra habría descendido a sólo el 32%.
Esto generó la suba de U$S 60 en Chicago en un mes y medio, y por ende, un cambio de tendencia en el comportamiento de los fondos. Arcidiácono mostró ese giro al explicar que de 53.000 contratos vendidos pasaron a tener 10.000 comprados.
Esa variación se sintió en el país, con menor impacto en el caso del trigo Córdoba porque ya estaba caro.
Resumen elaborado en base a un informe de Mariana Scalerandi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias