jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

¿Se caerá la siembra de maíz 2013 / 2014, reforzándose el área con soja en la Argentina?

¿Se caerá la siembra de maíz 2013 / 2014? Con este título, la Bolsa de Rosario acaba de publicar una evaluación de las intenciones de siembra de maíz que se están configurando entre los productores argentinos. Estima que con la caída del precio a futuro del cereal se han enfriado los planes de ampliación de superficie que se vislumbraban hace unas semanas y que, en cambio, se refuerzan los de soja.
El informe señala que las decisiones de siembra entraron en un impasse ante la caída del precio del maíz futuro. Con el panorama actual, la intencionalidad de siembra exhibe una sensible caída en la región núcleo. Los planes de siembra de soja muestran costos crecientes y márgenes más estrechos, pero ante la situación del maíz, la oleaginosa tiende a posicionarse como la opción más segura de rentabilidad. Por el momento las reservas de humedad en los perfiles son suficientes para que el trigo llegue sin problemas hasta la floración.
Hasta no hace mucho se pensaba que la campaña 2013/14 podía ser la campaña de maíz, y la precampaña mostraba un buen nivel de actividad. El ritmo de compra de insumos hacía pensar que más que sostenerse el hectareaje del año pasado, el maíz podía volver a crecer. Esto ha cambiado y se han parado las decisiones de siembra. En estos momentos, el precio del cereal para la campaña 2013/2014 lo deja en desventaja frente a la soja. También preocupan los costos de producción de soja, que van en aumento. No hubo demasiados cambios en los valores de los alquileres, y eso también preocupa. En suma, las planillas del cultivo muestra márgenes más ajustados. En la intencionalidad de la cosecha gruesa 2013/14 vuelve a aparecer un incremento en la superficie de soja, si no hay cambios importantes.
En esta semana las precipitaciones fueron muy variables sobre la zona GEA. En promedio, las precipitaciones oscilaron entre los 5 y 15 mm a lo largo del periodo de análisis, con un importante gradiente oeste-este.
El 45% de la superficie triguera se encentra en macollaje, en muy buen estado. Las reservas de humedad son muy buenas hasta al momento, y los perfiles se encuentran cargados. El invierno se presenta sin problemas de déficit hídricos, con buenas tasas de crecimiento y con algunas lluvias en el periodo crítico serían muy buenas las expectativas de rindes.
Los maíces de segunda se están cosechando en este momento. Se ha recolectado el 78% del área implantada y los rindes están entre los 80 y los 85 qq/ha. Se destacan rendimientos sorpresivos en la zona de Morrison y Bell Ville donde, en algunos casos, se llegó a registrar hasta 120 qq/ha..

Últimas noticias