martes, 16 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Jornada sobre Maní en General Cabrera: nuevas variedades y control de viruela


Durante la jornada a campo que se realizará en la localidad de General Cabrera, organizada por el Criadero El Carmen y auspiciada por Dupont, se anunciará el lanzamiento de nuevas variedades de maní, con características y aptitudes muy novedosas que seguirán enriqueciendo y fortaleciendo al sector manisero argentino.


Por otra parte se presentará el Sistema de Control de Viruela del Maní, el que está integrado por Stinger® y por el nuevo fungicida Orlian®.

 

Nuevos cultivares

Criadero «EL CARMEN», pionero en el lanzamiento de la primera variedad alto oleico de Sudamérica también mostrará las nuevas líneas de investigación, que posicionan a su Programa de Mejoramiento en una nueva y muy promisoria dimensión tecnológica.

Se podrán observar las primeras generaciones de maníes obtenidas a partir de la utilización de maníes silvestres, usando modernas técnicas de biotecnología, las que contienen una notable variabilidad genética. Esos avance posicionan al Criadero «EL CARMEN» entre los más avanzados en el mejoramiento del maní del mundo.


Control de Viruela

En referencia al control de enfermedades, DuPont presentará su nuevo fungicida para sumarlo al programa que actualmente tiene para de control de viruela integrado por la acción de Stinger® y Orlian nuevo fungicida en base a una Estrobilurina y una Carboxamida, que permite bajo dos forma de acciones distintas controlar los hongos causantes de viruela temprana y tardía durante los meses mas críticos, momento en la cual la planta se encuentra en activo crecimiento.


Para el momento donde el cultivo entró en estados reproductivos y la contundencia en el control de estas enfermedades debe ser máxima,


Orlian® basa su modo de acción en la inhibición de la respiración celular, evitando que el hongo realice el correcto intercambio de electrones a nivel de la mitocondria.


Esto le brinda una contundencia de acción fungicida, potenciado por la mejora del estado general de la planta basada en la acción del Picoxystrobin. Así se logra un mayor staygreen de la planta con un estado sanitario óptimo, mejorando la tasa de llenado final de los granos y por lo tanto rendimiento final y calidad.


Además, DuPont posee tres herbicidas registrados para ser utilizados en el cultivo, siendo de esta forma la empresa proveedora de agroquímicos que mayor cantidad de principios activos tiene destinados a esta importante producción.


Programa de la Jornada

El programa a desarrollarse incluye un recorrido por diferentes sectores del Criadero, donde se mostrarán novedades genéticas, diversos ensayos y nuevas variedades de próximo lanzamiento.


Al atardecer y previo a la cena de agasajo y reconocimiento a todos los actores de la cadena manisera, habrá un ciclo de conferencias.


Solamente podrán participar quienes se inscriban antes del día 12 de marzo, mediante confirmación al TE: 0358 – 4930634 o al e-mail contacto@criaderoelcarmen.com.ar

Últimas noticias