jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La Presidente Cristina Fernández habría ordenado analizar una alternativa de plan económico


Para consultar la nota publicada el sábado por el Diario La Nación, HACER CLIC AQUÍ.

 

El análisis de comienzos de semana de Di Stefano

Entretanto, el analista económico Salvador Di Stefano, en su columna de inicio de la semana opina que «la presidente postergará todo tipo de anuncios hasta conocer el fallo del día 27 de febrero (en Estados Unidos, en relación a la causa por los bonos). Lo que estoy convencido, es que se hará algún anuncio para contener el avance de los precios, como también se tomarán medidas en el mercado cambiario para dejar de perder reservas».

 

En ese sentido, estima que «los mercados estarán en baja hasta el día 27 de febrero, el 1 de marzo la presidente inaugura el periodo de sesiones ordinarias en el Congreso. Estamos a 6 ruedas del fallo en New York y 7 ruedas del discurso de la presidente. En el medio rumores de tipos de cambio múltiples y la aparición de una nueva moneda denominada el Federal. Estamos para entretenernos».

 

A continuación, el análisis completo de Di Stefano, que estará disertando el 21 de Marzo en Córdoba en la Jornada de la Bolsa de Cereales de Córdoba y Agroverdad (Trigo + Cultivos Invernales Alternativos, Garbanzo, Cebada + Estrategias de comercialización de cosecha gruesa + Escenarios Económicos 2013: todo por el mismo precio, esto es, entrada gratuita para productores y técnicos).


Los rumores siguen, los problemas también.

*Por Salvador Di Stefano.

Fuimos los primeros en alertar sobre un plan antiinflacionario y tipo de cambios múltiples. Hoy el tema está instalado, esperarán a marzo para implementarlo, entérate en esta nota.

Al final no pasó nada con el desdoblamiento.

.- Fuimos los primeros en dar la noticia, por allí quedamos tan adelantados, que algunos suscriptores nos cobraron Off Side. El viernes Marcelo Bonelli en Clarín hizo alusión a este tema, como también Silvia Pisani en La Nación del sábado.

Podríamos decir que perteneces a la corpo.

.- Creo que la noticia está, el kirchnerismo en los últimos 60 días asumió que hay tensión de precios, en boca del propio Roberto Feletti. Por otro lado, Guillermo Moreno salió a implementar un congelamiento de precios, lo que confirma un escenario de precios en alza. Creo que la medida del congelamiento se hizo para comprar tiempo, alguien debe estar estudiando un plan, y los tipos de cambios diferenciales que proponía Axel Kicillof.

¿Qué se pretende?

.- Bajar la inflación, emitir menos dinero y dejar de perder divisas.

¿Cómo estamos con eso?

.- Las reservas se ubican en 42.301 millones de dólares, con una caída del 9,4% anual, es el nivel más bajo desde junio de 2007, la presidenta tiene menos reservas que cuando asumió su primer mandato.

¿Es preocupante?

.- Es lo esperado. Creemos que a partir de marzo, con la liquidación de la cosecha, deberían crecer.

¿Pero el campo no quiere liquidar?

.- Otra equivocación de la Mesa de Enlace. Los que alquilan la tierra tienen una necesidad muy grande de liquidar. Deben dinero, tiene que pagar proveedores, hay que pagarle a quien cosecha y transporta. En el campo no sobra dinero, si toman una medida de este tipo pueden fracasar, y es otro revés que los hace menos creíble.

Las lluvias fueron muy buenas.

.- Excelentes, para la soja de primera y segunda, como también para el maíz tardío. Esperemos que mejoren los rindes.

El maíz de primera.

.- Se está levantando, pero es difícil de colocar. Los exportadores no tienen cupo, se levanta el maíz, no se puede vender a buen precio, y guardarlo en un silo bolsa es muy costoso, recordemos que el maíz toma más volumen que la soja. Mientras el gobierno se entretiene con el control de precios, no habilita la exportación de maíz, que nos tiene con pérdidas por logística.

¿Se necesitan dólares y hay problemas con la comercialización del maíz?

.- De locos.

¿La emisión?

.- Sigue muy elevada. La circulación de moneda asciende a 234.134 millones de pesos, que implica una suba del 39,7%. Con este ritmo de emisión es imposible detener el blue. Para el año 2013 la inflación estimada es del 25% anual, si estimamos un crecimiento del 3%, nos queda un 12% de emisión que irá al blue.

¿Cómo era la brecha a finales del año 2012?

.- La brecha era del 38%, si le sumamos el incremento de brecha de este año, nos vamos a un valor del 50%.

¿Cómo está hoy en el mercado?

.- El dólar oficial esta en 5,01, año contra año aumenta el 15% al día 8 de febrero. Nosotros creemos que vamos a una suba del 20% anual. El blue está en 7,60, esto confirma que nos estacionamos en una brecha del 50%.

¿Qué tendría que pasar para que la brecha baje?

.- Tendríamos que emitir menos dinero, absorber más pesos vía letras y notas, como también subir la tasa de interés, que se ubica en el 16% anual.

Eso nos podría traer más recesión.

.- En marzo viene la suba de los mínimos no imponibles de ganancia. El aumento a los jubilados, y lentamente se van cerrando paritarias, todo hace pensar que el consumo debería comenzar a repuntar.

Habría una señal fuerte del exterior.

.- El 27 de febrero se conoce el fallo de la cámara de apelaciones de New York, si sale favorable, los bonos Argentinos deberían trepar en precio, esto implicaría un efecto riqueza sobre el mercado.

¿Si sale mal?

.- Puede fallar decía Tu Sam, y un día falló. Los bonos esperan el fallo con precios en baja, sin embargo, no me parece que le carguen más problemas a la economía Argentina.

¿Puede pesar lo de Irán?

.- El acuerdo con Irán es un espanto, en el mundo, todo tiene que ver con todo, como diría Pancho Ibáñez.

¿Volvamos a lo financiero?

.- Los mercados estarán en baja hasta el día 27 de febrero, el 1 de marzo la presidente inaugura el periodo de sesiones ordinarias en el Congreso. Estamos a 6 ruedas del fallo en New York y 7 ruedas del discurso de la presidente. En el medio rumores de tipos de cambio múltiples y la aparición de una nueva moneda denominada el Federal. Estamos para entretenernos.

¿Pero hoy estamos casi de feriado?

.- Correcto, es el día del presidente en Estados Unidos, carecemos de referencia internacional.

El miércoles estamos de feriado en Argentina

.- Correcto, el aniversario de la batalla de Salta. Pero el mundo sigue marchando.

La semana que viene comienzan las clases

.- Si se acuerdan las paritarias.

Dos semanas llenas de noticias.

.- Y también feriados.

Un pronóstico

.- Creo que la presidente postergará todo tipo de anuncios hasta conocer el fallo del día 27 de febrero. Lo que estoy convencido, es que se hará algún anuncio para contener el avance de los precios, como también se tomaran medidas en el mercado cambiario para dejar de perder reservas.

El mundo.

.- Mucho mejor, el oro no para de caer, George Soros y Moore Capital bajaron su exposición en más de un 50%. La mejora económica de Estados Unidos y China invita a invertir en otros activos. En la última semana siguieron las fusiones y adquisiciones. Heinz fue comprada por Warren buffet y el fondo brasileño 3G Capital. También hay presiones para tomar el control de Herbalife en Estados Unidos. Claramente se viene una nueva ola de fusiones.

Cambios estructurales.

.- Sin duda, a esto el tenes que sumar el tratado de libre comercio de Canadá con la Unión Europea, que es la prueba de ensayo para el acuerdo USA y Unión Europea.

Si esto es correcto, habría que mencionar al Nafta.

.- Correcto, es el Nafta integrándose con la Unión Europea. Esto nos lleva a un cambio en la forma de ver el mundo. Y México jugando en las grandes ligas.

Una vez más, relegada América Latina.

.- Creo que nos relegamos solos. Acordamos con Irán, nos enfrentamos a Estados Unidos, no le pagamos al Club de Paris. Todo eso lo terminamos pagando.

Estados Unidos se queda con todo.

.- Los americanos imprimieron todo el dinero posible y bajaron la tasa a 0% para salir de la crisis. Sus empresas crecieron, dejaron de estar endeudadas, y en su gran mayoría tienen liquidez. Ahora hay que producir y crecer, para que la liquidez que derramaron no se transforme en inflación, suba de tasas y contracción económica.

¿Podrán?

.- No seamos totalizadores, creo que les saldrá bien, pero no podrán evitar una suba de tasas, y eso traerá consecuencias muy negativas al mundo emergente, en especial para América Latina, pero mejor te lo cuento en privado.

Últimas noticias