jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El lunes, en Jesus María, asamblea de «todo el Norte de Córdoba»


Se espera que del debate surjan «definiciones» para llevar a la asamblea de productores que se realizará a fines de marzo en Río Cuarto, impulsada por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. Entretanto, la CE analiza cómo responderá a las invitaciones de reuniones «por separado» hechas por el Ministro Norberto Yauhar a las centrales. El Consejo de la FAA ya le dispuso a Eduardo Buzzi que concurra a la audiencia.


La convocatoria en Jesus María es para las 18 horas del próximo lunes 4 de marzo, en las instalaciones de la Rural de Jesus María, al término del 1er. Remate Aniversario que se llevará a cabo en el mismo lugar.


El analista de mercados y comentarista Carlos Etchepare, estará presente, en el Encuentro, participando como expositor y coordinador.


Al efectuar la convocatoria la Sociedad Rural de Jesus maría, emitió una declaración que tituló «METIDOS EN LA MANGA Y APRETADOS EN EL CEPO».


Y expresa:


Todo indica que el Gobierno Nacional mantendrá firme su política de negar sistemáticamente la realidad, haciéndonos creer que lo que está fuera de su discurso son meras «sensaciones».


Sin duda lo recaudado en los últimos diez años por transferencia de recursos del agro, especialmente de este Norte de Córdoba con su transformación tecnológica productiva, está hoy en riesgo y traerá consecuencias sociales agudas y dolorosas.


La Soja que no encuentran, nunca se logró cosechar, la consumió la sequía, una constante climática desfavorable de la última media década, con un registro de lluvias promedio muy inferiores a los normales. Esta falta de precipitaciones trajo además como consecuencia la baja de napas dejando pueblos rurales sin agua potable, estos pedidos de emergencia hídrica nunca fueron escuchados por las autoridades.


En agricultura las condiciones de producción han cambiado, existe un aumento de costos por problemas de malezas y plagas cada vez más resistente y los rendimientos son cada vez más erráticos.


En ganadería las tradicionales pasturas de alta producción perdidas ya no se recuperan y las políticas económicas contribuyeron con la despoblación ganadera llevando el stock bovino al mínimo histórico en nuestra zona.


La consecuencia de todo esto se ratifica con los bajos niveles históricos de exportación de carne y trigo y la desaparición de muchos productores agropecuarios.


Cosechamos a más de setecientos kilómetros del puerto con los combustibles más caros del país, cobramos nuestra producción con una quita superior al cincuenta por ciento de lo producido, quedando ésta en manos de nuestro socio «oculto», el Estado, que acciona intimidatoriamente hasta fuera de la ley, según las últimas presiones fiscales.


Política y políticos que con desprecio maltratan y persiguen al sector agropecuario, enfrentando, lo rural y lo urbano, para transformarnos en enemigos, cuando en nuestro norte de Córdoba el campo y la ciudad son partes de la misma comunidad.


La Sociedad Rural de Jesús María –Institución Gremial del Campo- representativa y consolidada, tiene espacio intelectual y físico para convocarlos nuevamente a socios y no socios, productores, comerciantes, ciudadanos identificados con nuestro sector, a encontrarnos con diálogo pero con gestión; solo para revertir este proceso nefasto tanto para nuestra comunidad rural como para el resto de la ciudadanía.


SOCIEDAD RURAL DE JESÚS MARÍA

Últimas noticias