jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Ataques de palomas a lotes de sorgo: ensayan un tratamiento en el Centro de Córdoba


El ingeniero José Cueva de El Alamo informó a Agroverdad sobre una aplicación de Rayen para control de palomas en sorgo granífero.


Se hizo sobre un lote de la zona de Laguna Larga, en el campo de un productor que tiene sembrados dos materiales: P 84G62 y DOW 105, ambos parecidos, de ciclo intermedio a largo, panoja roja. Ambos estuvieron siendo atacados en forma similar, según observación visual del productor.


El día 9 de febrero se realizó un tratamiento con RAYEN (3 lts/ha.), más Colorante (600 cc/ha.) con una pulverizadora autopropulsada PRAVA del productor, con 100 lts./ha. de agua al amanecer (de 5 a 9 horas).


El productor comentó que durante la aplicación era notorio el intenso y desagradable olor del colorante.


El primer día, no se observó disminución del ataque de palomas, pero ya en la segunda jornada posterior al tratamiento ya la presencia de la plaga fue mucho menor (50% menos).

 

El cultivo está un tanto desparejo por la sequía. La humedad del grano no es menor al 35%. Se espera que dentro de los próximos 15 días la humedad baje al 20% , momento en el cual sería conveniente la aplicación de glifosato para el secado rápido del cultivo y la cosecha temprana.


El ingeniero Cueva comentó que deberá irse observando la evolución de la plaga en los próximos días, ya que en la zona están comenzando a colorear los cultivos de sorgo y estos lotes eran los más tempranos.

Últimas noticias