viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

«Los Trigos Klein responden en las buenas y también en las malas»


Ya se sabe que en las cosechas realizadas en los últimos días, se comprueba un recorte de rindes y calidad. Klein le ve un flanco aprovechable a los problemas verificados en esta campaña: se está acopiando información que «será muy valiosa» al momento de elegir las nuevas líneas de materiales de trigo. «Esperamos que se reafirme una vez más que los Trigos Klein responden en las buenas y también en las malas», confía.


Klein resumió en un informe la Jornada llevada a cabo recientemente en su campo experimental en la provincia de Buenos Aires, dónde se tuvo la oportunidad de evaluar en el campo el comportamiento de los cultivares del criadero, tanto comerciales como pre comerciales, «en un año durante el cual las condiciones ambientales fueron favorables para una fuerte infección de enfermedades como Manchas Foliares (Septoria sp y Dreshlera tritici repentis), Bacteriosis en hoja, Roya de la hoja y Fusarium de la espiga.


Junto a los Mejoradores del Departamento Técnico, Ing. Agr. Oscar Klein, Ing. Agr. Néstor Machado, Ing. Agr. Federico Corries e Ing. Agr. Mario Scasso, se realizó una recorrida por las parcelas demostrativas sembradas con las variedades comerciales actuales y las líneas experimentales que son las potenciales variedades comerciales para el 2013.


El Ing. Corriés detalló las condiciones climáticas que se registraron en el Criadero en los momentos en que se instalaron los patógenos, recordando que la última campaña que se puede comparar con lo ocurrido en la actual es la del 2001.


La visita sirvió para poder evaluar comparativamente los materiales del criadero con importantes diferencias sobre el comportamiento sanitario de cada una. «Se puso de manifiesto una vez más el importante aporte que realiza la genética Klein en términos de adaptación ambiental y tolerancia a las enfermedades del trigo», precisa el informe.


«E n resumen, un muy buen día de campo para ver trigos sanos y otros no tanto… Entendemos que se pudo transmitir el espíritu central de la tarea del Criadero, que se basa en la selección año tras año bajo diferentes condiciones del ambiente y la presencia ó ausencia de los factores que afectan los rendimientos. Será un año con muchas sorpresas desde lo sanitario para el trigo, expresado en cantidad y calidad de grano. La importante cantidad de información que se está acopiando en esta campaña será muy valiosa al tiempo de elegir las líneas experimentales que el Criadero ofrecerá las próximas campañas al mercado de variedades», concluyó el informe.


Personal técnico de la empresa Agrosan del Uruguay estuvo presente en el encuentro, evaluando también las futuras variedades comerciales que podrán ser exportadas a su país.

Últimas noticias