jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Lloverán novedades en la 3ra. Reunión Internacional de Riego en el INTA Manfredi

riegomartellottowebc2

 

REALICE SU INSCRIPCION

Incluye: asistencia a todas las conferencias; materiales; coffee y almuerzos los dos días.

HASTA EL 15 DE OCTUBRE

HASTA EL DIA DE LA JORNADA

Técnicos y Productores ($ arg)

Cerrada

$ 700

Estudiantes (Max. 50) ($ arg)

$ 550

Extranjeros U$S

140 o equivalente en $ arg (700)

CUENTA PARA EL DEPÓSITO:

– Nº CUENTA: 61100199/37

– TITULAR: FUNDACION ARGENINTA-DELEGACIÓN CÓRDOBA

– BANCO DE LA NACION ARGENTINA

– SUCURSAL: 2622 ONCATIVO – Córdoba

– CBU: 0110611020061100199375

– CUIT FUNDACION ARGENINTA: 30-67630365-7

Y COMUNIQUE LA REALIZACION DE SU DEPOSITO A:

Teléfonos 03572 – 493053 / 58 – Módulo de Riego INTA Manfredi.

E-mail: riegomanfredi@gmail.com / riegomanfredi@manfredi.inta.gov.ar

INDIQUE ESTOS DATOS:

Nombre / DNI / y Razón Social y CUIT de la empresa si se requiere factura (le será entregada el día 30)

INFORMES SOBRE LA 3RA. REUNION INTERNACIONAL DE RIEGO:

Ing. Aquiles Salinas: Celular 03572 – 15438025 / 15528701

E-mail: riegomanfredi@gmail.com / riegomanfredi@manfredi.inta.gov.ar


PARA ACCEDER AL PROGRAMA COMPLETO, HACER CLIC AQUI.


Con el pivot central, principalmente, el Módulo de Riego de Manfredi marcó rumbos en la Argentina en la difusión de la utilización racional de las aguas subterráneas y superficiales con fines productivos. Comenzó en 1996 y al cabo de tres lustros muestra datos rotundos: en la unidd experimental, se duplicó el rendimiento de trigo, aumentó en un 50% el de maíz y en un 30% la producción de soja. El logro mayor: haber estabilizado la productividad de los campos que involucra el Módulo.


Existen en el país grandes acuíferos subterráneos y es intención de organismos nacionales incrementar significativamente la superficie bajo riego, que hoy alcanza los 2 millones de hectáreas (conforme a uso de todos los sistemas conocidos). En esta expansión, seguramente los resultados serán mejores que los ya alcanzados, dada la multiplicidad de aportes que ha efectuado el Módulo en tecnologías y técnicas de riego.


En esta 3ra. Reunión, se dará un paso cualitativo más con el riego por goteo enterrado. Durante el encuentro, el INTA presentará una nueva unidad experimental dónde se desplegará un trabajo conjunto con el sector privado, orientada a acopiar experiencia y simultáneamente a irradiarla para difundir el sistema en la Argentina.

Una «enciclopedia» en riego

La 3ra. Reunión es organizada por el Proyecto Nacional de Riego en Regiones Húmedas, Subhúmedas y Semiáridas, conjuntamente con los Proyectos Regionales de Agricultura Sustentable y Gestión Agroambiental de INTA.


Se ha puesto especial esmero en el panel de disertantes, entre los cuales figurarán varios de los mejores especialistas en el país y en Córdoba, a los que se sumará un grupo de destacados invitados internacionales.


Por ejemplo, el dr. Tom Trout (del USDA-ARS-Water Managemen Research), que disertará sobre «Riego deficitario como estrategia de manejo en el uso del agua» y el dr. Alfonso Domínguez Padilla (de Castilla de la Mancha, España), que se referirá al modelo español de «Riego deficitario controlado». El concepto «riego deficitario» está asociado al objetivo de cómo acceder a los mejores rendimientos utilizando la menor cantidad de agua posible.


De la Universidad de Nebraska vendrá el dr. Patricio Grassini (un argentino que ha enriquecido sus capacidades con sus trabajos en la llamada «cuna del riego»), quién hablará acerca de «Rendimientos potenciales, brechas de productividad e intensificación sustentable de los sistemas».


No le irán en zaga, por su trayectoria y aportes, profesionales como Daniel Prieto, Eduardo Martellotto, Fernando García, Héctor Frontera, Marcelo Cantarero, Claudia Vega, Gabriel Espósito, Aquiles Salinas, Andrés Mendez y Rodolfo Bongiovani, entre otros.


Cupos limitados y descuentos

Hasta el 15 de octubre se concederán descuentos especiales a quiénes se inscriban hasta esa fecha. Con posterioridad y hasta el día de la inauguración de la Reunión, el 30 de octubre, si no se hubiere cubierto el cupo de asistentes establecido (400) se aplicarán los aranceles fijados a tarifa llena.


Por informes e inscripciones anticipadas con descuento, los interesados deben dirigirse a los teléfonos 03572 – 493053 / 58 o a los e-mails riegomanfredi@gmail.com o riegomanfredi@manfredi.inta.gov.ar .

 

Para descargar el programa haga click aquí.

Últimas noticias