martes, 16 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Bioenergía y agroalimentos, oportunidad para los productores agropecuarios argentinos

SINTESIS DEL DOCUMENTO

«Tenemos una producción tremendamente excedentaria en biomasa vegetal que debe aprovecharse a partir de la producción de agroalimentos y bioenergía estratégica en origen», sostiene el ingeniero Mario Bragachini, Coordinador del Proyecto Valor Agregado en Origen Precop III.

El documento apunta que la producción de carne prevé aumentos que, en casos como el complejo avícola, trepan hasta el 193 por ciento, mientras que el consumo interno anual llegará a los 112 kilos de carne por habitante.

Este fuerte incremento en la actividad pecuaria será alentado por la creciente oferta de subproductos de la industria de biodiesel y el bioetanol en origen que se pueden utilizar para diferentes alimentaciones animales.

Empresas de los mismos productores

Para el especialista, este escenario implica comenzar a generar «bioenergía en origen, un término que cada día se asociará más al del valor agregado en origen y constituye una excelente oportunidad para el productor agropecuario argentino».

Este escenario, destacó el coordinador del Precop III, puede ser aprovechado por empresas integradas por los mismos agricultores que producen la biomasa y «así generar mayor trabajo local y una mejor distribución de la renta».

La idea llevada a la práctica

La llave para los mejores resultados en producción de bioenergías y agregado de valor en origen «está en el asociativismo, la herramienta necesaria para posibilitar la participación de los productores agropecuarios y de las pymes», apuntó Fernando Ustarroz, integrante del Precop III.

Como ejemplo, se brinda el de 15 plantas pymes de extrusado-prensado, que en conjunto procesen 150.000 litros por día de aceite de soja, pueden instalar asociativamente una planta productora de biodiesel en origen para proveer al cupo interno de corte del gasoil. Esta integración asociativa se logrará mediante pymes y CNG (Cooperativas de nueva generación) en origen de escala competitiva, con la mejor tecnología e innovación.

PARA ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO, HACER CLIC AQUÍ.

Últimas noticias