viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Pioneer construyó Centros habitacionales modelos para los trabajadores de sus campamentos de semillas

pioneercentrosweb

(Nota elaborada en base a material proporcionado por Pioneer Argentina)
En la primera etapa, la construcción de estos Centros Habitacionales Comunitarios fue encarada en convenio con los Municipios de Junín, Chivilcoy y Pergamino, a los cuáles la compañía donó las instalaciones con el fin de promocionar actividades que estimulen la educación, la cultura y el deporte en la comunidad.
En el caso de los campos de producción de semilla en Córdoba, Venado Tuerto y el sudeste bonaerense, los trabajadores eventuales contratados fueron alojados en hoteles de las cercanías.
En los distintos lugares dónde hace la producción o desarrollo de semillas, la compañía introdujo maquinaria específica para las tareas de corte.
Trabajo con los municipios
Conforme a estos convenios con Junín, Chivilcoy y Pergamino, Pioneer Argentina podrá disponer de los Centros entre los meses de noviembre y febrero para alojar a trabajadores temporarios que desarrollan las tareas del despanojado de maíz en los campos de producción de cada zona.
Los Centros pueden alojar entre 150 y 240 personas, cuentan baños y vestuarios completos tanto para hombres y mujeres, habitaciones con aire acondicionado frío/calor, un comedor compuesto por cocinas industriales, enfermería, despensas y depósitos con cámaras de frio, un sector con televisión satelital y galerías y espacios verdes para la recreación.
Alejandro Bibiloni, Gerente General de Pioneer Argentina, manifestó que «para Pioneer Argentina esta iniciativa llevada a cabo junto a los Municipios, es muy positiva y demuestra que cuando el sector público y privado unen esfuerzos, se pueden lograr grandes cosas en beneficio de la comunidad».
El trabajo de despanojado
Pioneer se planteó que en un período de 6 meses impulsaría un cambio rotundo en el modo en que se realiza la producción de semilla de maíz en la Argentina, un proceso que desde hace 30 años se hacía de la misma manera.
El despanojado es una tarea crítica en la producción de semillas de maíz. Consiste en cortar la flor masculina de la planta de maíz que actuará como madre y debe hacerse apenas emerge la flor masculina ó panoja y antes que ésta libere sus granos de polen.
Es decir, una tarea que debe realizarse en un momento muy preciso en el desarrollo del cultivo; caso contrario toda la inversión estará perdida.
Hasta hoy el despanojado se hacía de forma manual, con trabajadores que vivían en campamentos instalados dentro de los campos de producción. Esta tarea en promedio no tomaba más de 20 días al año.
Hoy, los campamentos de día cuentan con los mejores recursos tecnológicos.
Diseño y organización de los Centros
El primer paso que dio Pioneer en este proyecto fue armar un equipo interdisciplinario que trabajara pensando en las más variadas alternativas, imaginando cómo modificar una historia de producción aplicando, a su vez, estándares de confort, seguridad e higiene propios del siglo XXI, aún en ambientes inhóspitos y remotos.
En otros términos, dar a los trabajadores rurales que hacían el despanojado de maíz las más modernas condiciones de habitabilidad, sorteando todas las limitantes climáticas, geográficas y productivas que este trabajo a campo trae consigo.
¿Cómo albergar un significativo número de trabajadores, en ciudades o centros cercanos a los campos de producción, por un período de tiempo muy corto?
Se ideó la construcción de un centro propio para los trabajadores del despanojado de maíz, en la misma ciudad o zonas cercanas a los campos de producción.
Pero ¿qué hacer con semejante inversión en construcción, si el despanojado sólo dura 50 días al año?
A partir de la firma de un convenio de colaboración entre Pioneer Argentina y los Municipios de Junín, Chivilcoy y Pergamino, la empresa donó a cada ciudad la construcción de los Centros Habitacionales Comunitarios.
Uso compartido con los municipios
Dentro del marco de estos convenios Pioneer Argentina podrá disponer de estos Centros entre los meses de noviembre y febrero para alojar a trabajadores temporarios que desarrollan las tareas del despanojado de maíz en los campos de producción de la zona, al tiempo que, las diferentes comunidades utilizarán estas instalaciones el mayor tiempo del año, para el desarrollo de diferentes actividades, ya sean culturales, deportivas y/o recreacionales, otorgando múltiples beneficios a sus habitantes, como así también el desarrollo empresarial y la motorización de nuevas fuentes de trabajo que estos centros obviamente originan.
Detalle de las instalaciones
Este predio cuenta con capacidad para albergar 192 camas, distribuidas en 16 módulos con 12 camas cada uno. Los dormitorios cuentan con sistema de aire acondicionado frío – calor y toilettes para uso nocturno. Los servicios principales se encuentran anexos al salón de usos múltiples, donde también funcionan los vestuarios para hombres y mujeres.
Además de otras instalaciones, cabe citar que dispone de Oficina de recepción e intendencia, Enfermería, Despensa y depósito de alimentos con cámara de frío, Cocina tipo industrial con capacidad para preparar comidas para 288 personas, Comedor, Baños y vestuarios (individuales e independientes para hombres y mujeres con capacidades diferentes), Galería y pérgola cubierta y semicubierta para esparcimiento al frente del comedor, Zona de parquización y esparcimiento, Zona de servicios generales (gas, provisión eléctrica, área para entrada de suministros y área para salida de descartes operativos”.
Los Centros de Chivilcoy (capacidade máxima, 144 personas) y Junín (capacidade máxima, 240 personas), siguen el mismo modelo de organización y construcción.

 

Últimas noticias