jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Oil World aumentó ahora la cosecha argentina de soja a 47 millones de tns.

El INTA achica pérdidas

En medio de la polémica que generaron las declaraciones de anteayer de la Presidente Cristina Fernández, el presidente del INTA, Carlos Casamiquela, salió a reforzar las opiniones de la Jefa del Estado calculando que la merma de cosecha será de entre 12% y 14%, en comparación con los volúmenes de los últimos cinco años.

Relativizó el daño en maíz, remitiéndolo principalmente a los lotes de siembra temprana. Mejoró ostensiblemente anteriores estimaciones de cosecha del cereal, opinando que probablemente se llegue a 20 millones de toneladas.

47 millones de tns. en Argentina

En tanto, Oil World -referente a nivel mundial- elevó su estimación para la cosecha de soja de la Argentina en 2012 a 47 millones de toneladas, luego de haber hecho un cálculo de 46,5 millones el 31 de enero y de 52 millones en diciembre. El año pasado, se produjeron 49,2 millones de toneladas.

«Las recientes lluvias han ayudado a la oleaginosa argentina», argumenta para tal modificación.

Recorte de estimación en Brasil

Por otra parte, Oil World rebajó su previsión de la cosecha de soja de Brasil, ubicándola en 69,5 millones de toneladas, contra 70 millones estimados el 31 de enero y 72,8 millones de diciembre. La falta de lluvias implica que la cosecha de Brasil estará muy por debajo de los 75,3 millones de toneladas que se recolectaron en 2011.

Oil World también recortó su proyección para la cosecha de soja de Paraguay a 4,6 millones de toneladas, desde los 6 millones estimados el 31 de enero y los 8,3 millones que fueron recolectados el año pasado. La revisión a la baja en el pronóstico también se debió a la sequía.

Oferta mundial

De cumplirse estos pronósticos de Oil World, Brasil obtendría unas 5,8 millones de toneladas menos y la Argentina unas 2,2 millones por debajo del año pasado. Entre ambos países, la merma sería de unos 8 millones de toneladas, más lo que pierde Paraguay.

«La escasez de la cosecha de soja sudamericana va a elevar la dependencia global en la soja estadounidense en la campaña de marzo-agosto de 2012 y de septiembre-enero de 2012/13», dijo Oil World.

«Esperamos un incremento en las compras de la oleaginosa estadounidense en China y otros países en los meses que vienen», agregó.

Últimas noticias