viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La sequía enciende luces amarillas en la industria de máquinas agrícolas de Córdoba

semaforoluzamarillaweb

Los fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de la Provincia de Córdoba, nucleados en AFAMAC, realizaron una reunión plenaria extraordinaria en la ciudad de Villa María, a efectos de debatir “la situación particular por la que atraviesa el sector”, informaron enun comunicado.

Señalaron que desde el último trimestre del año 2011, la sequía ha impactado en las principales zonas productivas del país afectando seriamente la cosecha fina y pronosticando una cosecha gruesa muy por debajo de los rendimientos normales.

“Esto trajo como consecuencia una fuerte retracción en el  mercado interno, cuya consecuencia directa es una importante caída en las ventas, situación que se ha agravado en el mes de enero”, aseveraron.

No sólo la sequía 

Detallan luego que “otros factores que desde hace un tiempo vienen afectando al sector productivo”, son: 

*Falta de crédito y altas tasas de interés, exceptuando las ofrecidas por Banco Nación

*Altos costos productivos, 

*Falta de competitividad en el mercado externo, 

*La crisis mundial que ha provocado retracción en el consumo y sobreoferta de productos.

AFAMAC recuerda en el comunicado que según lo revela el estudio económico realizado durante el año 2011, el 69% de las empresas ha realizado inversiones en el último año, de las cuales el 83% corresponde a actualización tecnológica, de cara a las demandas crecientes del mercado interno y externo y hoy las encuentra preparadas para niveles de producción no requeridos.

Medidas “urgentes”

En consecuencia, “y para mantener intactas las capacidades productivas actuales, tecnología más recursos humanos, la AFAMAC considera como medidas urgentes a tomar para superar esta situación, y complementarias a las ya vigentes en algunos casos”, lo siguiente:

*Activar los mecanismos de devolución de impuestos o encontrar vías alternativas para que las empresas puedan utilizar sus saldos a favor en no más de 60 días. Como fabricantes de bienes de capital la maquinaria agrícola está sujeta a cuatro regímenes que suelen mostrar importantes demoras en las devoluciones o recupero de valores, como son los saldos a favor de IVA por alícuota reducida de ventas, el IVA a favor por exportaciones, los reintegros de exportación y el reintegro fiscal a fabricantes locales de bienes de capital. 

*En caso de persistir la actual situación, o agravarse, analizar la implementación de medidas de coyuntura como ser créditos a tasas diferenciales, tanto para productores como para fabricantes, ya que con esto se podría incentivar al mercado, por un lado, y permitir superar la situación actual de los fabricantes, por el otro.

*Implementar reducciones temporales impositivas que se atenúen conforme se recupere la actividad.

*La definición de políticas activas que mejoren la competitividad del sector para consolidar y ampliar los mercados externos cuyas ventas amortiguarían los vaivenes que sufre el mercado interno.

En el mes de febrero

“Estas son algunas de las medidas que deberían tomarse de manera efectiva en el corriente mes de febrero para disminuir el impacto producido por la caída de ventas”, apunta la entidad. 

“Cabe resaltar y destacar que las empresas fabricantes de maquinaria agrícola y agrocomponentes radicadas en  localidades del interior, generan importantes fuentes de trabajo y en los últimos años han sido las propulsoras  del crecimiento y desarrollo no sólo del comercio, sino también de las mismas ciudades”, concluye AFAMAC.

TAMBIEN EN NUESTRA PAGINA WEB:

*Severos ataques de isoca dañando granos de soja. HACER CLIC AQUI.

*Por la seca Córdoba U$S 882 millones y aporta U$S 1.850 millones en retenciones. HACER CLIC AQUI.


Últimas noticias