jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Inicio de Cosecha Maíz en Córdoba: se confirma caída de rindes

La Bolsa de Cereales de Córdoba emitió un primer informe en base a los reportes del inicio de cosecha en localidades del sures de Córdoba.

Señala que entrada la segunda quincena de febrero de 2012 se reportan los primeros lotes de maíz cosechados dentro del territorio provincial en los departamentos Marcos Juarez (zona Inriville) y Unión (zona Idiazábal).

Los avances de cosecha son aún mínimos pero aportan los primeros datos fehacientes sobre los rendimientos estimados previamente. En Inriville se cosecharon los primeros lotes «clasificados como buenos» que estarían rindiendo cerca de 80 qq/ha: el promedio zonal de 2012 es de 60 qq. Nótese el recorte producido por la sequía al recordar que el promedio de las últimas 4 campañas para el departamento Marcos Juarez es de 95 qq/ha.

En Idiazábal, el promedio zonal 2012 indica 40 qq/ha. mientras que el promedio histórico de las últimas 4 campañas es de 87 qq/ha.

Los mencionados departamentos son algunos de los pocos que concentran las fechas más tempranas de siembra de toda la provincia con alrededor de 75% de los maíces sembrados antes del 1° de noviembre de 2011, por lo cual otras zonas deben esperar aún más para finalizar el ciclo del cultivo y reportar rendimientos de «tolva».

Maíces de segunda o tardíos

Referido a los maíces de segunda o tardíos, se reporta que las lluvias de los últimos días permitirían aliviar o mejorar el estado de los cultivos, aunque para la definición de rendimientos deberá tenerse en cuenta que la demora en la siembra puede haber recortado el potencial de un año normal para estas fechas de siembra. Los milimitrajes de días pasados fueron muy variables, resaltando los departamentos Río Primero y Río Segundo con rangos de 5 a 80 mm. y de 10 a 100 mm., respectivamente.

No obstante la amplia variabilidad, las lluvias de la semana pasada estuvieron presentes en casi todo el territorio provincial.

Últimas noticias