jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El genoma del girasol será presentado en la Argentina

A poco más de un mes de la realización de la 18va Conferencia Internacional de Girasol, que se llevará a cabo entre el 27 de febrero y el 1 de marzo en Mar del Plata y Balcarce, comienzan a conocerse los detalles de algunas de las presentaciones. Por su continuo compromiso con la investigación y el desarrollo de la oleaginosa, la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) fue elegida como anfitriona del máximo evento del cultivo a nivel mundial y organizadora junto a la International Sunflower  Association (ISA).
El encuentro, que será de carácter científico-técnico y fue declarado de interés nacional por Presidencia de la Nación, destinará sus primeros tres días a las conferencias de los expertos que se desarrollarán en el Hotel Sheraton de Mar del Plata. Para la cuarta jornada, que será a campo, los asistentes se movilizarán ala Unidad Integrada Balcarce del INTA y la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde a las parcelas con híbridos provenientes de todo el mundo se agregarán demostraciones activas de tecnologías utilizadas por equipos de investigación nacionales.
Durante las disertaciones, los principales investigadores de todo el mundo darán cuenta de los avances en sus desarrollos y permitirán analizar las tendencias que se vienen en el mundo girasolero. Estrategias de mejoramiento, tolerancia a herbicidas, control de malezas, resistencia a enfermedades y especies parásitas, tolerancia a la sequía y novedades sobre la mejora de la calidad de los aceites serán algunos de los tópicos en tratamiento.
Un anuncio esperado
El plato principal será la presentación del trabajo de secuenciación del genoma del girasol, a cargo del Dr. Loren Rieseberg, de la Universidad de British Columbia, Canadá. Este proceso permitirá localizar genes de eventos de importancia agronómica y posibilitará numerosos avances en el desarrollo de cultivos de mayor calidad y con mejor adaptabilidad a los distintos ambientes. De esta manera, la oleaginosa se sumará a la soja, el maíz, el trigo, el arroz y la papa, de los que en los últimos años se logró completar el mapeo y la secuencia de genes.
El programa para llevarlo a cabo comenzó en 1992 en la Universidad de Oregón, Estados Unidos, y luego tuvo su correlato en Canadá, bajo la conducción de Rieseberg. Hoy, con más de 3.500 millones de bases de ADN, dichas iniciativas ya están generando beneficios para los desarrolladores públicos y privados. Sucede que el mapeo completo les permitirá acceder a una base genética para identificar materiales útiles que podrán ser incorporados a los híbridos en producción.
En consecuencia, el girasol del futuro ofrecerá mayor resistencia a enfermedades y a factores de estrés como la sequía, mejor calidad, y materiales con mejores rendimientos en función de sus aplicaciones. Además, se reabre una puerta a la aplicación del girasol en los biocombustibles, que hasta ahora está vedada por los altos costos de producción y una calidad aceitera muy superior a la requerida por esta fuente de energía renovable.
Argentina lidera
En la 18va Conferencia Internacional, los investigadores locales también serán protagonistas. El Dr. Antonio Hall, IFEVA, Facultad de Agronomía dela Universidad de Buenos Aires / CONICET, y quien además es presidente del Comité Organizador dela Conferencia, desarrollará las brechas entre los rendimientos alcanzables y los efectivamente logrados en las distintas regiones productoras de girasol dela Argentina.
Por su parte, Norma Paniego, Eugenia Bazzalo y Mariano Bulos, de IBM-INTA, Castelar, Advanta Semillas y Nidera, respectivamente, ofrecerán detalles sobre sus investigaciones en genómica, mapeo y estrategias de selección asistida por marcadores para resistencia a enfermedades, y el Dr. Abelardo dela Vega, argentino pero actualmente en la planta de Pioneer Semillas en Budaörs, Hungría, viajará para brindar información sobre el efecto de la complejidad de las regiones productoras de girasol en el progreso genético alcanzado por los programas de mejoramiento.
La Conferencia Internacional de Girasol se realiza desde 1964 y reúne a toda la comunidad científica del mundo especializada en el cultivo. La edición anterior se hizo en 2008 en Córdoba, España. En esta oportunidad, la responsabilidad es dela Argentina, quien ya fue sede en 1985.

Últimas noticias