jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Contrapunto entre la Presidente y el campo por las pérdidas causadas por la sequía

cristina1322012web

«Afortunadamente la sequía que parecía que iba a ser terrible no lo fue. El daño es mínimo, afortunadamente, para los productores y para los argentinos en general», juzgó la Jefa del Estado durante un acto en la Casa Rosada.

Luego vino la recomendación de que «con tanta rentabilidad» los productores debieran «contratar seguros contra sequía, granizo y helada» y «no seguir pidiéndole a Dios la lluvia y cuando no llueve pidiéndole plata al gobierno».

Un detalle: no están difundidos enel país seguros contra sequía avanzada y los multirriesgos son un producto más bien limitado que ofrecen algunas pocas compañías aseguradoras: sólo el 6 % de la producción está cubierta por alguna póliza de ese tipo, debido a su costo.

«Desde el helicóptero»

Sobre ese aspecto en particular de la nueva alocución de la Presidente no tardaron en llegar las réplicas de las entidades agropecuarias.

El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, sostuvo que «la situación (de pérdidas de cosecha) es irreversible y pese a que dicen que estamos asegurados, no hay un seguro multirriesgo que tenga cobertura cuando las pérdidas son tan altas».

Tanto es así, que «el fenómeno ya tiene su lectura a nivel internacional: lo dicen en Chicago, hay menos cosecha en el hemisferio sur y por eso los precios se mantienen fuertes a nivel mundial».

En suma, Buzzi infirió que la «visión» de Cristina Fernández «es consecuencia de ver el país desde el helicóptero, en vez de recorrer las rutas en auto».

No evitó mencionar que el campo podría adoptar medidas de protesta.

Últimas noticias