jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Pronóstico de lluvias para dos semanas del ing. Eduardo Sierra

sierraeduardoweb

En este segundo período (4 al 10 de febrero), para el Centro-sur, Sur y Oeste, el ingeniero Sierra estima probabilidad de precipitaciones de entre 1 y 25 milímetros; para Centro-norte, Norte y Este, de entre 25 y 50 milímetros.

Las lluvias pasadas
El reporte del ingeniero Sierra señala que las lluvias ocurridas entre el 21 y el 24 de Enero fueron providenciales para contener el daño provocado por la sequía y evitar una situación de desastre.
No obstante, los valores recibidos fueron insuficientes para reponer las reservas de humedad de los suelos, las cuales continúan cercanas al mínimo compatible con la vida de los cultivos.

Próximas lluvias: decisivas
Por esta causa, la concreción de las precipitaciones previstas para los próximos días volverá a ser definitoria para la continuidad del ciclo de los cultivos de verano.
Es probable que los meses subsiguientes continúen mostrando una alternancia entre lapsos secos y muy cálidos, que llevarán a los cultivos al límite de su resistencia, y la entrada de frentes de tormenta que aportarán la humedad indispensable para contener el daño por cierto tiempo, pero que alcanzarán para reponer las reservas de agua de los suelos, concluye Sierra.

Últimas noticias