jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Los daños por seca impactarán fuertemente en la economía cordobesa

El informe de CONINAGRO Córdoba, expresa lo siguiente. Tras una introducción, se agrega el detalle de zona por zona.

Toda la provincia de Córdoba está afectada por la sequía, aunque el panorama no es uniforme: hay zonas que se encuentran en un estado ya de desastre, otras que transitan situaciones de emergencia y algunas que por unos días podrían sobrellevar el severo estrés hídrico que se ha verificado en las últimas semanas.

No obstante esa diferenciación que es preciso hacer para ceñirse estrictamente a la realidad, lo rotundamente concreto es que en la Provincia de Córdoba habrá una cosecha de granos gruesos sustancialmente inferior a la esperada o normal.

La cuantificación de esa merma no es posible calibrarla totalmente al día de hoy, pero no debe caber dudas de que su impacto en la economía provincial –y, ni qué hablar, en la agropecuaria- será relevante.

Hay zonas en que las pérdidas o daños en los cultivos son catastróficos y en otras se releva una pérdida importante de rindes respecto a los que se consideran normales.

Esto obliga a las autoridades a meditar que deberán examinar el peso de la carga impositiva determinada para el sector para el año 2012, más allá de las declaraciones de emergencia o desastre que se resolvieren, pues estos dispositivos lo único que conceden son prórrogas en los pagos de impuestos o créditos.

La situación, en particular la de las zonas más castigadas, impone analizar bajo otros parámetros de qué manera se colaborará en la mitigación de este pésimo trance que está atravesando el campo cordobés.

Con este pensamiento, CONINAGRO concurrirá a la asamblea de Río Cuarto del próximo lunes y a la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria convocada para el próximo martes.

Nuestra entidad, ha efectuado un relevamiento entre cooperativas que la integran, pudiendo al presente elaborar el informe que se adjunta a continuación.

Marco Giraudo – Presidente Consejo Provincial de CONINAGRO / Celular (0353) 155666433

Panorama de los cultivos

-Zona de Pozo del Molle.

El panorama es desolador 40 kilómetros a la redonda (de la localidad).

*Maíz: puede decirse que ya se perdió. Dónde quedó, se está picanto casi todo y se lo está vendiendo entre vecinos que tengan tambos a razón de 900-1300 pesos la hectárea, lo que equivale a estimar que equivale a un rinde de entre 30-40 qq/ha., con mucha suerte.

*Sorgo: aguanta resiste un poco más, pero no más de 5 días sin agua.

*Soja de primera: se ha perdido un 40 a 50%.

*Soja de segunda, más del 60%-70% de perdida. Y falta sembrar un 30%-35% de soja, siempre y cuando llueva.

-Zona de Tancacha.

Maíz de primera: la pérdida es prácticamente total.

En cuanto a soja, en nuestra zona falta sembrar todavía entre un 15% a un 20%.

Con respecto a la soja sembrada hay que hacer tres diferencias:

*1º) Siembras muy tempranas, grupos cortos (GM 4), son las más comprometidas; de no producirse una lluvia de cierta magnitud (30 mm. por lo menos) en los próximos dos o tres días, las pérdidas de rendimiento serán superiores al 70%.

*2º) Siembras intermedias, grupo 4 (GM 4-5), están aguantando un poco más. Si el control de malezas ha sido bueno, con una lluvia de 30 mm. el rendimiento va a depender de las pérdidas de plantas que hubiere. Por el momento habría que hablar de una pérdida del 30%.

*3º) Soja de segunda: las pérdidas de plántulas hasta el momento es del 30 % de plantas. En este caso de producirse una lluvia más o menos significativa, el rendimiento dependerá de las condiciones climáticas a futuro.

La zona sufrió la caída de granizo en tres oportunidades, por lo que hubo que resembrar un número muy importante de hectáreas de soja, de las cuales, en los lotes que cuentan con buena cobertura están naciendo más o menos bien y en los lotes sin coberturas, lamentablemente se están secando.

El panorama de la zona, sumado al fracaso de la cosecha anterior, es realmente muy triste.

-Zona de Hernando.

El estado de los cultivos al 5 de enero de 2012 es en general de regular a malo. Quedan todavía lotes sin sembrar por falta de humedad.

En todo el mes de diciembre llovieron 20 mm, con registros mínimos de 10 y máximos de 35 mm.

Todos los maíces sembrados temprano (septiembre – octubre) están en stress con pérdidas de entre un 30 a 100 %.

Los maíces sembrados en diciembre –que representan un 35 % del total de los maíces de la zona-, están desarrollando muy lentamente.

Las sojas sembradas más temprano (octubre) son las más afectadas: las plantas desarrollaron muy poco y estás perdiendo floraciones. Las sembradas más tarde están con menos síntoma de stress, pero desarrollando menos de lo normal. Las sojas sembradas de segunda, sobre trigo, perdieron muchas plantas y el desarrollo está muy disminuído.

Los sorgos en general estás detenidos en su desarrollo, pero pocos lotes con síntomas visibles de stress.

Los lotes de maní son los que mejor se están comportando aunque las primeras floraciones se están perdiendo.

-Zona de Camilo Aldao.

En los lotes de buen ambiente productivo no hay, por el momento, una gran disminución de rendimientos. En maíz es de entre un 10 a 20 %.

En cuanto a soja de primera si bien la situación no es la ideal, lluvias en los próximos días podrían recuperar gran parte del potencial rinde.

En los lotes de ambiente productivo deficiente o malo, las pérdidas, sobre todo en maíz, son importantes e irreversibles.

-Zona de Monte Maíz.

*Maíz: se sembró un 10% más de superficie. Pérdida: 15% de superficie. Resto: si llueve se estima que rendirá un 50% de lo que el cereal rinde normalmente en la zona (100 qq/has )

*Soja de Primera: muy difícil de calcular el daño. Se estima que todavía no hay pérdidas totales: lloviendo dentro de los próximos 4 días se puede perder un 40% de lo que rinde normalmente (35 qq/has ).

*Soja de Segunda: está en un estado crítico pero si llegara a llover dentro de los próximos 4 días todavía tiene chance. De lo contrario, se pierde casi todo.

-Zona de Monte Buey.

*Maíz: Lo que se ha sembrado en Septiembre y principios de Octubre (70% de los lotes) están soportando la sequía, pero pueden tener una perdida de hasta un 20 %. Los que se sembraron con posterioridad a esa fecha (30 % de los lotes) verifican una pérdida entre el 30 y 50 %.

*Soja: las sembradas de primera, grupo 3 y 4 corto, registran una pérdida del 15 al 20 %, dependiendo la calidad de los suelos. Las de segunda, siempre y cuando llueva, todavía no han sufrido pérdidas de significación, sí se nota el retraso del crecimiento.

-Zona de Leones.

El estado de los cultivos es muy variable, dependiendo fundamentalmente de la calidad de suelos, de la fecha de siembra, del nivel de fertilización, de la rotación de cultivos, de la distancia entre hileras, además del poco milimetraje recibido en cada uno de los lotes. En los suelos clase III Y IV (manchones) mal rotados o bajas coberturas hay pérdidas del 30 al 80% en Soja de primera y Maíces sembrados tempranos en campos de calidad I, II Y III bien rotados las pérdidas todavía (por esta semana) no superan el 20 %.

Las sojas de segunda, en general, están muy complicadas, ya que se sembraron sin reservas de humedad, donde según la calidad de suelos ya hay pérdidas en algunos casos practicamente totales; no así en buenos lotes, con buena rotación y fertilizados que lloviendo la próxima semana se recuperarían bastante.

El mayor problema que se ve es en buenos lotes de soja de primera y de maíz sembrados tarde, ya que son lotes de alta productividad donde se aplicó mucha tecnología ya hay pérdidas de hasta un 30 al 40 %.

-Zona de Justiniano Posse.

Se aprecian diferencias marcadas entre el área Norte y Centro con respecto al área sur, de la zona de influencia de esa localidad.

El área Norte y Centro, en general, debido a la ocurrencia de abundantes lluvias durante el mes de noviembre y la colaboración de napas elevadas, ayudó al mantenimiento de los cultivos en buenas condiciones hasta la fecha. Pero se advierte que se comienza a manifestar síntomas de deficiencia hídrica ahora, después de un mes de diciembre de elevadas temperaturas y descenso de napas freáticas.

En el área Sur, Sur-este y Sur-oeste de Justiniano Posse, las lluvias fueron notoriamente inferiores durante el mes de noviembre, no hubo colaboración de napas freáticas y el mes de diciembre transcurrió con elevadas temperatura que han hecho que los cultivos al día de la fecha se encuentren en estado crítico en lotes de buena fertilidad y cobertura, y pérdidas que oscilan entre el 30 y 100 % en maíces y sojas de primera en lotes de menor fertilidad y cobertura.

Estado fenológico de los cultivos. Maíz: llenado de grano Soja de Primera: formación de chauchas y llenado de grano Soja de Segunda: estado vegetativo con 3 a 6 hojas.

-Zona de Despeñaderos.

La situación es seria pero no dramática si se producen precipitaciones y se normaliza el clima en los próximos días. Las lluvias de Octubre y noviembre fueron 60 % superiores al mismo periodo de 2010. Diciembre terminó con 50 mm. igualando al diciembre de 2010. Cayó una lluvia el jueves 26 de diciembre de 20 a 40 mm. que hizo que los cultivos «aguanten» sin fuertes daños una semana más.

*Maíz de primera: apuntan a 50 qq/ha.. Sufrieron el déficit de diciembre, por ahora es el cultivo que presentan mayores daños. Condición : 20 % bueno , 80 % regular.

*Muchos lotes se sembraron con maíz en diciembre: en un 90% y no presentan daños..

*Soja de primera: aún no evidencia daños severos. Condición: 30 % muy bueno , 70 % bueno.

*Soja de segunda: son las que más están sufriendo la falta de lluvias. Si lloviera la semana que viene la situación tendería a normalizarse. Condición: 100 % regular.

Sorgo: 50 % bueno, 50 % muy bueno.

 

Últimas noticias