viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Resumen de noticias: avanza en el Congreso el nuevo régimen de Trabajo Agrario; el Ministro Yauhar recibió a CRA

yauharweb

La soja, 20% abajo

La soja quedó ayer en Chicago en u$s 404 la tonelada, el valor más bajo del año.

En el primer día hábil de 2011 se había negociado a u$s 503 la tonelada. O sea, experimentó una caída del 20%.

Trabajo Agrario

El Frente para la Victoria consiguió en la Cámara de Diputados de la Nación un dictamen de mayoría para el proyecto que instaura un nuevo régimen de Trabajo Agrario, iniciativa enviada por el Ejecutivo en junio de 2010.

El plenario de las comisiones de Legislación Laboral, a cargo de Héctor Recalde, Agricultura (Luis Basterra), Previsión (Juan Carlos Díaz Roig) y Presupuesto (Roberto Feletti) obtuvo los votos necesarios para hacer avanzar la iniciativa hacia una pronta sanción, probablemente mañana en Diputados.

El dictamen recibió el rechazo de Omar Plaini y Facundo Moyano, legisladores del «moyanismo».

Incorpora al peón rural en las normativas de la Ley de Contrato de Trabajo.

Elimina el Renatre, que es el registro de los peones rurales administrado por Uatre y las entidades agropecuarias.

Se establecen las 8 horas de trabajo, se termina con el concepto de jornada laboral de sol a sol y se fija la edad jubilatoria en los 57 años, con 25 años de aportes. Se les reconoce a los peones derechos tales como remuneraciones mínimas fijadas en paritarias, que no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil. Se estipula, también, el reconocimiento de horas extras; el descanso semanal; las condiciones adecuadas de higiene y seguridad y vivienda acorde, en el caso que corresponda.

Rechazo de FAA y SRA

Por separado, la Federación Agraria Argentina (FAA) que preside Eduardo Buzzi, y la Sociedad Rural Argentina (SRA) que conduce Hugo Biolacti, rechazaron el proyecto sobre el régimen de trabajo agrario.

Yauhar con CRA

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, recibió ayer a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). El martes, concurrirá al despacho del funcionario la Federación Agraria. Yauhar continua con la política de Julián Domínguez de diálogos por separado con las entidades, eludiendo un contacto con la Comisión de Enlace (o sea, las 4 centrales en conjunto).

Trascendió que la reunión con CRA fue casi protocolar y de presentación. No hubo definiciones del funcionario sobre los problemas que preocupan a las entidades, como las intervenciones en el mercado de trigo y maíz y la caída de valores de la producción lechera.

Garetto sigue en CONINAGRO

La asamblea anual de CONINAGRO confirmó a Carlos Garetto por un nuevo período al frente de la entidad. Será acompañado en la vicepresidencia por Eduardo Sancho.

Uruguay crece

Las exportaciones de carne bovina de Uruguay alcanzarán una cifra récord al finalizar el corriente año 2011. Se situarán en u$s 1.350 millones, un 19,6% más que en 2010.

Venderá en el exterior 345.000 toneladas, el menor volumen en los últimos siete años pero que, por mejores precios internacionales -un promedio de u$s 3.980 la tonelada, un 29% más alto que en 2010- incrementó su ingreso global por exportaciones cárnicas.

Últimas noticias