viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Sembrar «escalonado» para diversificar los riesgos

El portfolio Sursem

El ingeniero Sebasián Fernández, del área de Desarrollo de Sursem dio a conocer la oferta en híbridos de maíz y las distintas combinaciones de tecnologías con las cuales están disponibles. Entre ellos, el ya reconocido SRM 565 en versiones MG, RR y MGRR; el SRM 539 MG, un material de ciclo precoz que se destaca por su alta respuesta en buenos ambientes, ideal para la zona maicera núcleo y sur; y SRM 553 MG de reciente introducción al mercado, con excelente productividad y tolerancia a estrés.

Entre las novedades, Fernández presentó los híbridos SRM 560 RR2, un maíz orientado a la producción de silaje; SRM 547 MGRR2 de destacada estabilidad y rendimiento; y dos materiales tropicales con la tecnología Herculex, el SRM 582 HX y SRM 583 HX.

Además, anunció el lanzamiento de las estrellas del año, los nuevos SRM 566 MG y SRM 563 RR2 dos materiales de punta para los mejores ambientes y planteos de alta tecnología: el primero es un híbrido de ciclo completo que combina altísimo potencial de rinde con muy buena estabilidad; el segundo, un material de ciclo intermedio con similar comportamiento que el anterior, pero en versión RR2. Ambos complementarán al 565 para los mercados más exigentes.

Novedades en soja

En soja, el ingeniero Martín Oliva, responsable del Programa de Investigación de Sursem, presentó dos nuevas variedades: SRM 3300 en GM III corto, variedad de excepcional potencial de rendimiento adaptada a los mejores ambientes de sur de Santa Fe y Buenos Aires, y SRM 5001 una indeterminada de GM V corto, que se adapta muy bien a la zona central y norte sojera, una de las de mejor comportamiento dentro de su ciclo.

La paleta, se completa con las variedades SRM 4370, IV corto de alto potencial y SRM 4901 de GM IV largo de excepcional rusticidad, y otras que se encuentran en etapa experimental.

Asimismo, el investigador dio a conocer los resultados de la RECSO donde todas las variedades mencionadas de Sursem hicieron punta nuevamente, aventajando al resto por su altísimo rendimiento y buen comportamiento.

Los híbridos que vienen

En la reunión, el ingeniero agrónomo Gustavo Gaudio, consultor privado, dio a conocer las novedades que pronto se comercializarán en tecnologías en maíz.

Entre otras que estarán al alcance de los productores en los próximos años, el especialista mencionó la introducción del gen de rendimiento intrínseco, los materiales alta proteína y los que harán un uso eficiente del agua.

También señaló que se concretará el apilamiento de genes en una misma planta para proteger el área foliar y raíces, la segunda generación de híbridos de alto rendimiento, de mejor utilización del nitrógeno y con protección a la Mancha Marrón de la hoja y Tizón.

Algo que resultará de gran utilidad para los semilleros, será la disposición de maíces con genes que permitirán aplicar herbicidas para evitar el despanojado manual.

Últimas noticias