viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Ratifican el desembarco chino en la provincia de Río Negro

Del encuentro, llevado a cabo en la Sede Administrativa de la provincia en Capital Federal, participaron el Gobernador Miguel Saiz, el presidente de la Cámara Internacional de Comercio China, Yue Gang Weng, el iniciador del proyecto Oscar Gómez. El convenio es piloteado por la empresa china Heilongjiang Beidahuang State Farms Bussines Trade Group.

El Grupo de Granjas Estatales de Beidahuang, perteneciente a la provincia china de Heilongjiang, es la contraparte internacional de un proyecto que prevé una inversión de1.500 millones de dólares en la provincia de Río Negro. «El compromiso es financiar -con capital chino- obras de irrigación en 330 mil hectáreas privadas para poderlas someter a riego presurizado, con uso racional del agua y una conservación mayor del suelo. A su vez, el país inversor comprará lo producido en esas tierras por 20 años», explicó Miguel Saiz, gobernador de la provincia.

La compañía asiática que cuenta con 800.000 empleados, es la mayor productora de alimentos de China.

El gobernador resaltó la importancia de la inversión en materia portuaria y en agregado de valor a la producción. «Este proyecto contempla la construcción de una fábrica de aceite y una inversión en el Puerto de San Antonio Oeste. Se construirá una nueva dársena para poder realizar operaciones con cereales», añadió Saiz.

Según informaron los involucrados en el proyecto, se podría generar alrededor de 100.000 puestos de trabajo para toda la Argentina ; ya que Río Negro no cuenta con la población suficiente para satisfacer esta demanda.

Además, remarcaron que el proyecto no contempla la venta de tierras y que las que se habilitarán se encuentran actualmente inútiles por falta de riego, «es un proyecto publico- privado, con tierras perteneciente a diferentes productores de5 valles distintos. Ellos son quienes decidirán cuándo vender su producción a la empresa inversora al precio que marque el mercado internacional en ese momento», afirmó Miguel Saiz.

Se trata del primer convenio de cooperación firmado por una provincia argentina y una empresa china, revalidado institucionalmente por la Nación y las provincias de ambos países. «Es un proyecto a largo plazo, para optimizar los recursos que generará riquezas, empleo y desarrollo para la provincia», expresó Saiz.

Últimas noticias