jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Debate: ¿Por qué Argentina no es un gran productor y exportador de carne de cerdo y productos porcinos?

Cañas acredita una extensa y destacada actividad académica -ha sido director y gerente de criaderos de 1.200 y 5.000 madres y consultor de organismos internacionales.

Baldini es miembro de la Stazione Sperimentale per l’Industria delle Conserve Aalimentari y del Polo Europeo Agroalimentario con sede en Lyon. También fue certificador del sector del salame estacionado del Instituto Nord est Qualitá.

La competitividad argentina

Cañas anticipó que analizará qué se espera para el 2011 en materia de carnes porcinas en el mundo. Estima que a nivel mundial, el precio del porcino se mantendrá por encima de los valores históricos –aumentará o al menos se mantendrá en los precios actuales-, salvo barreras sanitarias o impuestos de exportación en algunos países exportadores. La gran duda radica en los costos de producción, adelanta.

Respecto a la Argentina, opina que «nadie duda de la gran competitividad del país, que se basa en las grandes extensiones de tierra, precios muy competitivos de los granos producidos localmente, que no existen grandes presiones ambientales ni de bienestar animal, buen clima, además de una adecuada capacidad empresarial. Entonces uno se hace la pregunta ¿Por qué Argentina no tiene una producción porcina a gran escala acompañado de un alto consumo y/o exportación de carne o cecinas de cerdo?»

El experto considera que la industria sectorial argentina no está plenamente desarrollada verticalmente, el consumo per cápita de carne de cerdo es menor a 9 kilogramos, de los cuales solo el 15 % corresponde a carne fresca y el 85 % como embutidos El consumo total de cerdo es casi 7 veces menor que la de carne vacuna. Sin embargo, «sus embutidos son de gran calidad y deberían ser un producto de gran exportación», sostiene.

Estos anticipos de Cañas, serán parte de la exposición que ofrecerá, durante la cual no sólo abordará las perspectivas del mercado mundial, regional y local, sino que también examinará la competitividad internacional de los sistemas de producción de porcinos en la Argentina.

Panel de disertantes

Evaluaciones de este nivel se escucharán en esta 1er. Jornada de la Cadena de la Carne Porcina, que tendrá lugar el jueves 18 a partir de las 8,30 horas en las instalaciones del Club Unión de Oncativo. La reunión se integra a la semana de actividades de la tradicional Fiesta Nacional del Salame. Pietro Baldini se quedará para participar de la jornada principal de la Fiesta, el domingo 21 de agosto.

Además de Baldini y Cañas, disertarán Gustavo Nogues (Argentina), Hugo Dellavedova (Argentina), Viviana Renaud (Argentina), productores de punta de porcinos y chacinadores.

El temario abordará: Presente y futuro de la producción porcina en la Argentina y el mundo; Cómo proteger y revalorizar el Salame de Oncativo; El sistema de defensa de tutela del salame en Italia; Perspectivas del mercado de la carne porcina fresca y elaborada; Definición de parámetros de calidad del salame estacionado en Italia; Qué piensan y a qué aspiran los productores de porcinos y los chacinadores.

La entrada será gratuita con tarjeta de invitación. Por informes, dirigirse a los teléfonos (03572) 456870 / 460588.

Últimas noticias