martes, 16 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Terceras Jornadas de Microbiología de Suelos para una Agricultura Sustentable

 

Las Jornadas son organizadas por la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires y –como se ha apuntado- se llevarán a cabo en la sede que la casa de estudios posee en Pergamino, Monteagudo 2772.

Programa del primer día

El 13 de junio, la acreditación de los participantes será a las 8, tras lo cual se abrirán formalmente las jornadas y se dará inicio a las disertaciones. La exposición sobre la “Importancia de los microorganismos de suelo sobre la sustentabilidad y productividad de los cultivos” se iniciará a las 9.15, con la disertación del doctor Luis Wall, profesor Universidad Nacional de Quilmes. En la continuidad de la actividad, la disertación sobre “Importancia de la Fijación Biológica de Nitrógeno. Avances de la ciencia en los últimos cinco años” estará a cargo de MSc Norma González, miembro del Área de Investigación en Agronomía INTA Balcarce.

Tras el almuerzo, la actividad de la tarde se iniciará a las 14con el desarrollo de un panel sobre “Impacto de la inoculación del cultivo de soja en diferentes zonas de la provincia de Buenos Aires”. Los expositores serán el ingeniero agrónomo Luis Ventimiglia, Agencia de Extensión Rural INTA 9 de Julio, el ingeniero agrónomo Martín Zamora, Estación Experimental Agropecuaria  INTA Barro,  el ingeniero agrónomo Fernando Mousegne, Agencia de Extensión Rural INTA San Antonio de Areco.

La disertación sobre “¿Qué hicimos, qué hacemos y qué podemos hacer desde la microbiología de suelos hacia una producción agropecuaria sustentable? estará a cargo del ingeniero agrónomo Alejandro Perticari, del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola INTA Castelar.

En la continuidad de la actividad, a las 16.45 habrá un panel de productores en el que se debatirá sobre “Intercambio de experiencias en el manejo, uso y resultados de inoculantes a campo”. Para culminar la actividad del primer día, a las 17.30 se efectuará una demostración de maquinarias de tratamiento de semillas.

Programa del  segundo día

La actividad del 14 de junio se iniciará a las 9. El programa prevé una exposición sobre “Uso de inoculantes formulados con PGPR(Plant Growth Promoting Rhizobacteria)  en Brasil”, que estará a cargo de Fabio Pedroza, Universidad Federal do Paraná, Brasil.

A las 10.30 habrá una conferencia sobre “Mejoramiento en la eficiencia de uso de agua y nutrientes en cultivos extensivos a través de microorganismos promotores de crecimiento vegetal. La exposición estará a cargo de Ms Gustavo Ferraris, del área de Desarrollo Rural de INTA Pergamino.

A las 13.30, la doctora Laura Gasoni, miembro del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola de INTA Castelar expondrá sobre “Biofungicidas, su uso en cultivos extensivos”.

A las 14.30 la disertación será sobre “Bacillus, su multicelularidad, sus esporas y derivados: desde la Biología Molecular a sus aplicaciones actuales y futuras”. La exposición será del doctor Roberto Grau, del Departamento de Microbiología – Facultad de Bioquímica y Farmacia – U.N. R UNR-CONICET

Aranceles e inscripción

Desde la organización de las jornadas precisaron que el costo de participación será de 50 pesos para estudiantes, 150 pesos para docentes y 300 pesos para profesionales y productores.

La inscripción y consultas pueden realizarse  a través de http://www.jornadamicrobiologia.com/

Foro REDCAL

En el marco de las 3ras. Jornadas de Microbiología del Suelo para una Agricultura Sustentable, el martes 14 de junio se realizará el “Foro REDCAL” (Red de Calidad de Inoculantes)”. Principalmente, está dirigido a profesionales y técnicos de laboratorios que se desempeñan en empresas productoras de inoculantes. El objetivo del Foro es dar a conocer las actividades de la entidad y los procedimientos consensuados y validados por ella.

Se escuchará una presentación de coordinadora de la REDCAL, ingeniera Silvia Toresani y luego una disertación de la licenciada Lina Lett, coordinadora de INTERLAB.

Más información e Inscripciones: www.jornadamicrobiologia.com

Últimas noticias